Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Martín de los Ríos: “El plan estratégico es ir solucionando el problema de la titularización de la tierra en Salta”

Así lo manifestó el funcionario provincial refiriéndose al tema de desalojos y los campesinos que llegaran a la Capital pidiendo una reunión con el gobernador.

Martín de los Ríos

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el ministro de producción y desarrollo sustentable de Salta, Martín de los Ríos, se refirió al tema de los desalojos y del reclamo de los campesinos que llegaron a Salta con el objetivo de lograr una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz. Al respecto, indicó que “el plan estratégico es ir solucionando el problema de la titularización de la tierra en Salta”.

“No tiene que ver solamente con estos hermanos criollos que vienen a la Capital, sino que es un problema a resolver en toda la provincia. Durante esta temporada que nos da la ley que prorroga la suspensión de desalojos, estamos trabajando en generar una comisión específica, que se está discutiendo en la legislatura que permita ir de a poco resolviendo”, agregó De los Ríos.

Así mismo, el funcionario provincial indicó que también se tratará “el tema de las ocupaciones por hermanos criollos en tierras de comunidades originarias, el tema de posiciones de salteños en tierras fiscales, el tema de poseedores en predios particulares”, ya que son otros problemas que también hay que abordar.

De los Ríos aclaró que la ley que suspende los desalojos es independiente al fallo que puede dar la justicia. “Hay fallos en el caso de los hermanos criollos con sentencia firme en muchos casos, cuya ejecución está suspendida por una ley provincial pero una ley provincial no puede modificar una sentencia pasada en la autoridad cosa juzgada, no lo podemos hacer nosotros como gobierno”, aclaró.

Y añadió que “esa es una cuestión vinculada a un expediente judicial con procesos muy largos.  En el caso de estos hermanos que vienen a la Capital, nosotros no podemos resolver una sentencia basada en la autoridad de cosa juzgada. Si podemos, si se aplica la ley que suspende los desalojos, vamos a resolver el problema de fondo que es la tenencia y titularización de la tierra”, señaló.

Finalmente, el titular de la cartera de desarrollo sustentable, respondió ante la denuncia de los campesinos por su negativa a tratar estos temas. De los ríos desmintió la acusación y dijo que “tenemos hasta las últimas de las filmaciones y constancia de lo que fue la reunión. Lo que si he aclarado porque es una cuestión de derechos, que no podemos participar o influir en una sentencia judicial sobre un proceso que no hemos participado”, adelantó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina