Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: no hay mal que dure 100 años, las profecías de Sáenz, la más deseada, el pánico en el 911 y Defensa Civil y soborno

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

Gemelos: No se trataba de Dani Devito y Arnold Schwarzenegger, sino de Gustavo Sáenz y Fernando Yarade que fueron vistos indisimuladamente compartiendo un café en el ingreso de la Villa de San Lorenzo. Un “yonqui” –marihuanero para los no iniciados en el arte de la frula-, que suele habitar para un paraíso sanlorenceño y que suele ser consultado porque tira las runas en estado de éxtasis, echando una fumarola al espacio describió ver: “Un halo rojo intenso y una nube blanca que se aproximaba desde la cual salía un sujeto alto envuelto en una túnica verde”. Según la interpretación hecha por otro marginal que lo asiste como intérprete de las visiones, el halo rojo intenso serían las finanzas públicas de la provincia de Salta y el individuo verde sería el “Flaco” Yarade, amo y señor de los dólares macristas –de Macro, no de Macri, no confundirse-, que vendría a salvar la situación. Luego otra aspiración, el “yonqui” vio al hombre de verde sentado en un trono desde el cual repartía migajas. Para el intérprete sería Yarade sentado en el Ministerio de Economía pagando los sueldos ya que el Estado estaría comprometido para hacerlo en adelante. Y ¿Roberto Dib Ashur? , según el vidente sería castigado con una jefatura de gabinete, cargo honorífico ya que los que cortan y reparten en el “Zoo Zaenz”, son el “Loro” Pablo Outes y el “Mono” Nicolás Demitrópulos. Como diría el Gatopardo, cambiar para que nada cambie.

No hay mal que dure 100 años: Si bien en la Municipalidad no lo quiere nadie, (casi que ni la Intendenta), el astuto y escurridizo, Daniel Nallar lo hizo de nuevo. Autor de insólitas estrategias, esta vez no tuvo reparo en renunciar vía Twitter (una costumbre entre los funcionarios de la Tití Romero). Nallar eligió los 340 caracteres y después de haber sido denunciado por violencia de género por una empleada municipal, anunció que se ponía a disposición de la justicia. Horas más tarde y revuelo mediático de por medio aseguró que la cuenta había sido hackeada y que él no era el autor de semejante desplante. Pese a la alegría de varios del Gabinete, la «fake» no prosperó aunque todo indicaría que habría sido un artilugio del «Legal y Técnico» para desviar la atención. ¡Buena perro!

Ella es así: “No es la apariencia, es la esencia”, decía Cocó Chanel. “Cuando una es fina es fina” también decía el Tatata. Y lo esencial es invisible a los ojos, decía Saint-Exupéry pero “las populares del Grand Bourg” no le perdonan el glamour que porta Elvira Fernández Cornejo, ex secretaria del saliente ministro, Pulleiro. Dicen que el perfil de tu teléfono denuncia quién eres y Elvira tiene a Pocahontas, hija de un jefe nativo norteamericano del siglo XVII, para el vulgo que sigue pensando que es un dibujo animado de Disney. Elegante, agraciada, decidida y valiente, fueron las aristas que exhibía Pocahontas, todas cualidades que se aplican a Elvira, quien además la descose jugando al fútbol en Tucan Club, donde los grupos de mirones alaban su habilidad con la redonda, donde forma en el equipo de “Las Divinas”. Como ocurría en Patito Feo, aquella popular serie televisiva, las populares también le tienen ojeriza a Las Divinas.

Añoranzas de la vida urtubeycista: Las redes sociales suelen ser el psicólogo gratis para la catarsis de la población angustiada. Se pudo ver en los perfiles personales de la Jefa de Gabinete municipal, Agustina Gallo Puló y de la secretaria de Prensa, Valeria Capisano añoranzas de viejas épocas en compañía de la multirubro y fanatica del léxico portuario Mariela Barraza. Las 3 sonrientes coreando temas de la banda «No te Va Gustar» con varios años menos. Pese a esto y a la efusividad del momento no queda claro si las municipales extrañan a Barraza en sus vidas o simplemente añoran los años mozos de la juventud, la noche y los excesos. Y como reza el dicho todo tiempo pasado siempre fue mejor(?)

Las profecías de Sáenz: Preocupación por los estados de WhatsApp que comparte el mismísimo Gobernador Gustavo Sáenz en horarios poco habituales. ¿Presagio? ¿Exceso de lectura de su escrito favorito Paulo Coelho? Sin respuesta aparente más de uno sometió a riguroso análisis las últimas frases publicadas en el estado del Gobernador. «El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera» dice su estado, lo que hace suponer que sería un reto para sus funcionarios, o para sus hijos o un mensaje para todos los salteños. Con más dudas que certezas podría tratarse de un descuido o de frases indirectas para vaya a saber quién. Así no se puede Sáenz.

Tiene novio tiene novio: Misterio resuelto. Tras meses de sospechosas publicaciones, beboteos sonrientes y frases de amor sugerente con indirectas ya sabemos quien ocupa el corazón de la periodista de los ojos brillantes y celestes Analia Parodi. La rubia (no teñida y devenida en runner post 45) estaría estrenando compañero de vinos y caminatas. Se trata del eterno asesor Romerista, Javier Massafra con quien ya se la vio en varias oportunidades compartiendo charlas, risas y algún que otro Malbec. Por cierto ahora sabemos que las frases de amor en redes no eran para su entrañable amiga Itati Carrique si no para el cortito de ojos claros.

La más deseada: Siguen las luchas territoriales en Aguas del Norte. La batalla es cuerpo a cuerpo por las oficinas de calle España. La más querida es la que supo ocupar el ex Vicepresidente de la firma y sindicalista, Pedro Cruz. La oficina, está cerrada hace más de un año y las viudas de Cruz entran cada tanto a dejar alguna flor y recordar los viejos amoríos. La pidieron algunos colaboradores del actual Presidente (abogados ambos) pero fue denegado ya que los consideraron «muy virgencitos».

«Lobo del aire»: Todavía el ambiente no se acomoda dentro del Ministerio de Seguridad con el nombramiento del Dr. Abel Cornejo, cuando ya se está levantando polvo. Entre los anuncios –más bien intenciones- de Cornejo, el que más llamó la atención fue la idea de crear una sección de Policía Aerotransportada, esto es, trepar a los azules a un par de helicópteros para vigilancia y operativos. Si bien la idea como tal suena novedosa y hasta es efectiva en otras capitales, dentro de la Policía la especie no cayó del todo bien. En reuniones, de las que hay y muchas entre las sectas de la policía, se escuchó decir que “quieren subirnos a un helicóptero cuando los changos tienen que pagarse la munición y la pilcha”. Más allá, algunos menos contentos con el nuevo ministro señalaron que: “Sacamos a uno que se creía boina verde (comando) y ahora nos ponen a este que quiere ser aerotrasnochado”. Nada les viene bien.

Pánico en el 911 y Defensa Civil: Al descabezado de la cúpula policial a la que dieron “licencia de prepo”, según dicen, hasta ver qué hacen con una alta oficialidad que quedó boyando, algunos de los cuales habrían sido separados de sus cargos “por diferencias personales con el jefe de policía”, corrió el comentario de que el ministro Cornejo “viene con la escoba en la mano” y pasaría el trapo por el Servicio 911, la Escuela de Cadetes para revisar contenidos “quiere policías académicos, este”, dijo uno que se estaba cambiando de salida. La larga mano de Cornejo alcanzaría a Defensa Civil “donde no quedaría ni el gato” (sic). La cuestión es que desde las delegaciones del interior, especialmente en el norte de la provincia vendría bajando el rumor “si tocan a uno nos tocan a todos”. El mal ejemplo del feminismo cunde, parece.

Libro de pases: Nadie se pone colorado en el Ministerio de Educación, ni siquiera ante la explosión de denuncias de abuso sexual por parte de docentes. Luego del circo armado por los funcionarios ante una situación tan grave y los anuncios de separación de los cargos de los imputados, parece que la solución con los sindicados como denunciados habrían sido transferirlos a otros establecimientos y con otras funciones. Igual estaría ocurriendo con directivos sumariados que son separados de los cargos y enviados a su casa ¡Cobrando el sueldo completo! Parece que el “Estilo Cánepa” es el de la Pax Romana, son enemigos pero hagamos como si no pasara nada.

Así no se puede: Que el gabinete del gobernador, Gustavo Sáenz, se parece a una recua de mulas a las que hay que arriar, esto ya lo sabe todo el mundo. Y sabido es que siempre hay alguno que rebuzna más fuerte. Sería el caso del ministro de la Producción, Martín De los Rios Plaza, hombre del PRO, quien mientras el gobernador firmaba con el gobierno nacional convenios por miles de millones para traer obras a la provincia, dijo muy suelto de cuerpo ante micrófonos que: “¡El gobernador Sáenz no es kircnherista!”. La frase del hombre que dicen las malas lenguas el único peso que tuvo sobre sus espaldas en su vida ha sido el del poncho, sonó como un estampido en un retiro ignaciano, y los teléfonos le habrían sonado no precisamente para saludarlo. Dicen que Wado de Pedro anda buscando las carpetas que firmó Sáenz y esperan los resultados del lunes próximo para medir lealtades y obras públicas.

Soborno: Uno que viene dando el batacazo es el zurdito Tane Da Souza Correa que se peló la elección PASO en el departamento de La Caldera de donde es originario. El ex “Frente de Todos” que decidió salir solo estaría superando el 5% lo cual produjo la ira de los dioses en la Casa Rosada que con tal de bajarlo y recuperar esos votos para Emiliano Estrada salió a ofrecer de todo. Se comenta que los “kumpas” del Movimiento Evita y de La Cámpora, habrían llamado al dicho De Souza y a su compañera, la Dra. María Laura Tomas, alias “Koty” Thomas, hija del veterano cacique del sur, Horacio “Cheyene” Thomas, dicen que para ofrecerle “algunos millones y los cargos que quieran a nivel nacional”, pero que abandonen la candidatura. Un infiltrado en Casa Rosada comentó que el propio presidente del enjuague ese de “Felicidad”, el estrafalario Mauro Sabbadini, habría sido llamado por importantes personajes al que le habrían dicho: “Deciles que digan cuántos millones (sic) quieren, además de cargos nacionales para Tane, la Koty, Giacosa, etc”. A pesar de la danza de ceros ofrecida ¡De Souza y Thomas dijeron que no! Dicen que Trotsky se está dando de nuevo con un picahielos en la cabeza. No hay caso, zurdos confiables eran Claudio Del Plá y Pablo López.

Desagrado: Calentura municipal hubo entre los empleados, familiares y vecinos de Rosario de la Frontera cuando en un ágape organizado por el multidenunciado intendente, Gustavo Solis, y sufragado con dinero de los contribuyentes para honrar y reconocer a los municipales “Que son explotados por $ 7.000”, según dijo un desagradecido, terminó convertida en un literal cierre de campaña cuando apareció el candidato camporista, Emiliano Estrada, y comenzó a arengar a los muchachos con la complacencia de un Solis que haciendo gala de genuflexión y servilismo, rompía en aplauso a cada frase que le parecía importante de Estrada, como por ejemplo “hay que reconocer la importancia del empleado municipal”. Dicen que comentarios del tono “Este coso –el intendente- nos engañó” formaron una alfombra de murmullos. Parece que esa noche Estrada perdió algunos cientos de votos posibles.

El fundamentalismo bettinista: Que los conversos resultan en fanáticos, es sabido. Sería el caso de Mariela Barraza Poma, animadora de cuadriláteros y a la que le estaría faltando la lucha en el barro. Aunque si de barro se trata, la ahora “Si Bwana” de Bettina Romero ha demostrado nuevamente que sus impulsos son irrefrenables, especialmente si se trata de frenar vehículos, ya que al mando de un bólido tentó apurar la reorganización del espacio público corriendo al frutillero establecido en Balcarce y España que fue desalojado con más ímpetu y rapidez de lo que podría haberlo hecho la Infantería policiaca. Quizás pensando hallarse al volante de un Scania, la ahora devenida en “osista”, le cambió hasta la orientación del GPS al frutero. Mujer de no andar con vueltas, cumplió disciplinadamente la orden de “limpiar el centro” y el frutero dejó no sólo el espacio público sino su espacio cuántico (sólo para iniciados), o sea, no lo sacó más allá sino “hasta del más allá”. Testigos presenciales manifestaron que de pronto el carro levitó mientras las bananas iniciaban una loca danza surrealista en un efecto que el propio David Copperfield envidiaría. Al comprobar que la autora del siniestro-desalojo era la Barraza, dicen, que se hizo presente una Compañía del GOPAR ataviada como para romper motines y tras capturarla y someterla a los análisis de práctica y el suero de la verdad, se comprobó que “los valores etílicos se hallaban dentro de lo normal”, a diferencia de aquella inolvidable noche en que la Barraza protagonizara aquella escena de pugilato con Marcela Pérez, que opacara a la Dempsey- Firpo. Por estas horas –dicen- que el frutero se halla bajo contención psicológica y sedado debido al estrés postraumático, mientras habría marchas de vendedores y manteros en prevención de que la Barraza continúe utilizando este método de desalojo.

“Nosotros, que nos quisimos tanto”: También la letra del bolero dice que “Hay amores que matan”, como sería el caso de Emiliano Durand quien fue visto en empalagosa cercanía en una mesa compartiendo jamón de bellota, la especialidad única en el país que produce José Antonio Fernández –Kiko para los íntimos-, en la localidad de Cerrillos. Hasta allí se avecinaron Emiliano y el Júcaro para someterse al consumo de delicias y “picar” de política. Lo que no se entiende muy bien es qué hacían tan acaramelados si Emiliano Durand había sido puesto por Sáenz para ganar espacios en la Capital a Bettina Romero como delfín oficialista. ¿Y ahora…? Lenguas viperinas escondidas detrás de los abetos que plantó el Kiko manifestaron que ambos susurraban aquel “Amores de estudiantes”, aquel tango que cantaba Gardel: “Hoy un juramento, mañana una traición”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina