Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica en la Cámara de Diputados de Salta: mismas autoridades y del bloque de Sáenz

La Cámara de Diputados de Salta definió a las autoridades del cuerpo y se desató la polémica por la falta de cupo de minoría y de género.

Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – Este miércoles juraron los 30 Diputados de Salta electos en agosto y que tendrán mandato hasta el 2025. Al igual que sucede cada dos años, una vez en sus bancas, se dispusieron a constituir los bloques y elegir autoridades. Sin embargo se desató la polémica porque se eligieron las mismas autoridades. Mientras tanto, en el Senado asumieron los 12 dirigentes electos y quedaron conformados tres bloques. También con absoluta mayoría del espacio conducido por de Gustavo Sáenz.

De esta manera, en la Cámara de Diputados de Salta quedaron nuevamente elegidos por la mayoría Esteban Amat como su presidente. Luego, Ignacio Jarsún quedó designado como vicepresidente primero junto a la diputada por Anta, que integra el bloque Más Salta, Alejandra Navarro. Esta propuesta llegó del presidente del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé. Se trata del espacio que posee la mayoría con 30 integrantes y a la que se sumaron los bloques Salta tiene Futuro y Más Salta.

Los reclamos de la oposición

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Franco Hernández, al igual que sus pares del Senado, pidió la representatividad de la minoría opositora en la vicepresidencia segunda. En este marco propuso una fórmula en la que reemplazaba a Navarro por su par de Orán, Jorgelina Juárez. Allí el saliente Carlos Zapata, de Ahora Patria, acordó con lo expuesto por Hernández. Pero también exigió cambiar al vicepresidente primero por Germán Rallé.

Mientras tanto, la renovadora Cristina Fiore se sumó a los dos legisladores mencionados, recordó que se debería representar la pluralidad de la elección del pueblo y no solo de una mayoría. «El oficialismo no debe quedarse absolutamente con todo», aseguró Fiore y se sumó a la moción de Franco Hernández. A pesar de todo, no se debatieron estas modificaciones y la decisión se tomó por el voto de la mayoría.

Como resultado ganó la fórmula propuesta por el oficialista Rallé, que completará cuatro años comandando la Cámara Baja. Cabe mencionar que también se repitieron los nombres de quienes acompañarán a las autoridades, así Raúl Romeo Medina seguirá como secretario Legislativo; como prosecretario, Pedro Mellado; como secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y como prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina