Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Corredor Bioceánico: la iniciativa que une a Salta con Brasil, Paraguay y Chile y tiene varios objetivos

Varios legisladores de los tres países limítrofes y los representantes de Salta y Jujuy tuvieron un encuentro virtual por el Corredor Bioceánico.

Corredor Bioceánico
Corredor Bioceánico

SALTA (Redacción) – Diversos legisladores participaron este viernes de la primera reunión de «integración parlamentaria» para el Corredor Bioceánico. Entre los representantes de Brasil, Paraguay y Chile, se encontraban parlamentarios de Jujuy y Salta. Desde la provincia destacaron la «ubicación estratégica» de Güemes en la conexión internacional con los pasos de Sico y Jama. También señalaron los avances en un «Nodo Logístico«.

En este marco, el senador por el departamento de Gral. Güemes, Carlos Rosso, estuvo como dirigente de la provincia y Hernán Cornejo por el Parlasur. «La iniciativa de creación de un frente parlamentario tiene por fin trabajar en la compatibilización de la legislación sub regional», explicaron desde la Legislatura salteña. También explicaron que el objetivo de este organismo es «articular con el trabajo que vienen desarrollando los gobiernos de los países intervinientes sobre el corredor Bioceánico«.

De esta manera, en la reunión entre legisladores repasaron «el estado de la infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y logística del corredor Bioceánico«. Este tramo conecta ciudades de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia con los puertos de aguas profundas de Chile. «Por los cuales se busca exportar la producción regional hacia el mercado asiático en general y chino en particular», agregó el comunicado de la Cámara de Senadores de Salta.

En este sentido explicaron: «El corredor Bioaceánico implica un esfuerzo conjunto para fomentar el intercambio comercial, generar inversiones y conectar territorios en beneficio de la integración de comunidades locales. Además de una iniciativa económica que permitirá un fuerte ahorro en logística al permitir reducir el promedio de días para el transporte de cargas desde Brasil, Paraguay o Argentina hacia los puertos del Pacífico en Chile».

Como resumen, los legisladores buscaron «avanzar sobre cinco ejes de trabajo». «Logística de comercio y servicios; turismo sub regional; integración aduanera; aporte académico de las universidades y acciones diplomáticas por parte de los embajadores». Mientras tanto, el senador Rosso destacó «la ubicación estratégica de Güemes y de Salta en el corredor Bioceánico, con los pasos de Sico y Jama».

Según aseguró ante sus pares, desde la legislatura «se trabaja para aportar seguridad jurídica, pensando en el crecimiento regional». Allí también mostró «los avances de la provincia en el Proyecto de Nodo Logístico y Puerto Seco en Güemes». «Consta de una terminal ferroviaria, un puerto seco y una terminal multimodal que demandarán una inversión de 20 millones de dólares, más otros 24 millones estimados en inversión privada, cuyo inicio de operaciones comerciales se espera para el segundo trimestre de 2023», señalaron sobre las obras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina