Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Cada día más evidente», fuerte reclamo de una legisladora salteña por la Emergencia Territorial Indígena

«Los diputados nacionales tienen la responsabilidad de dar una respuesta», castigó una legisladora por la ley de Emergencia Territorial Indígena.

Emergencia Territorial Indígena
Manifestaciones por la Ley de Emergencia Territorial Indígena

SALTA (Redacción) – La Ley de Emergencia Territorial Indígena terminó prorrogada, por tercera vez desde 2006, por un DNU del presidente Alberto Fernández hace pocos días. Sin embargo, en el Congreso de la Nación la normativa impulsada por una legisladora salteña se encuentra frenada. Ante la situación crítica que atraviesan las comunidades originarias de Salta, la autora del proyecto le reclamó a los diputados nacionales que den respuestas.

«La necesidad de prórroga de la #ley26160 de Emergencia Territorial Indígena es cada día más evidente», resumió la senadora nacional del Frente de Todos, Nora Giménez. En la misma línea, a través de su cuenta de Twitter señaló: «Lo demuestran las inéditas movilizaciones de comunidades originarias ayer en Salta y Córdoba. Los diputados nacionales tienen la responsabilidad de dar una respuesta. #SeráLey».

El festejo anticipado de Alcira Figueroa

Por su parte, la diputada nacional del oficialismo, Alcira Figueroa, le echó la culpa a Juntos por el Cambio por la demora en el tratamiento del proyecto para las comunidades originarias. «Se aprobó rápidamente en estos últimos días y tenemos que tener el tratamiento en Diputados que siempre es mucho más difícil. Si bien tenemos mayoría de votos, no tenemos generalmente la aprobación de la ley, de cualquier ley que presente el Frente de Todos siempre es motivo de un largo debate», lamentó.

Además, consideró que la ley debería ser aprobada «inmediatamente» y advirtió con los casos de Santiago Maldonado y la represión a la comunidad mapuche, como ejemplos. Según expresó, la oposición pone «palos en la rueda» a la hora de discutir esta normativa. La diputada nacional aclaró que también sucede con la Ley de Envases ya que su tratamiento corre peligro.

Cabe recordar que la semana pasada Alcira Figueroa había festejado el decreto presidencial y vaticinó que la Ley sería aprobada «en pocos días». «Muy pronto presentaremos la Ley de entrega de las tierras Comunitarias. Para saldar de una vez por todas la grieta de ciudadanos de primera y de segunda, como corresponde a un país multicultural y diverso, con todos y todas adentro. Haciendo realidad el buen vivir!!! Jallalla Hermanos!!». Así había celebrado de forma muy anticipada, la legisladora que culmina en pocos días su mandato.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina