Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan «acondicionar» el Ramal C 14 del Tren Belgrano Cargas para la minería en Salta pero solo hay reuniones

El gobierno provincial y Nación buscan «acondicionar» el ramal C14 del Tren Belgrano Cargas y apuntan al desarrollo de la minería en Salta.

Tren Belgrano Cargas
Tren Belgrano Cargas

SALTA (Redacción) – El gobierno provincial informó que junto a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística buscan «acondicionar» el ramal C14 del Tren Belgrano Cargas. «El potencial y desarrollo minero de Salta impone el desarrollo de infraestructura adecuada para impulsar la actividad», aseguraron. Con este objetivo la empresa estatal presentó las «inversiones realizadas en toda su infraestructura ferroviaria». Pero no anunciaron medidas concretas para lograrlo.

En el marco del encuentro, las autoridades manifestaron: «Su intención de trabajar en la mejora de ramal minero C14 en la Puna salteña buscando, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, los acuerdos publico-privados que permitan adelantar estas inversiones». Según apuntaron desde Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística: «Este proyecto permitiría triplicar la cantidad de toneladas de minerales transportadas diariamente en los próximos años».

Además, apuntaron que para este fin: «Se prevé la utilización de locomotoras de última generación, específicas para circular en la alternativa, entre otras medidas». Cabe mencionar que la presentación de la iniciativa sucedió en Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. El encuentro encabezado por el ministro Martín de los Ríos participaron directivos de Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logísticas, productores mineros y autoridades empresariales.

Promesas sin fecha

“En nuestra Puna, el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril, a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías innovadoras y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, explicó el ministro. Sin embargo, no precisaron fechas de obras ni mucho menos de cuándo podría volver a funcionar el ramal.

Por su parte, Julian La Rocca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales manifestó que «son conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero». Finalmente, la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón adelantó que se está conformando una «Mesa de Infraestructura Minera» para responder a las demandas del sector.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina