Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Fue algo positivo que terminó mal»: Economistas salteños reflexionaron sobre el Presupuesto nacional

Lucas Dapena, Eduardo Antonelli y Julio Moreno manifestaron su preocupación por el rechazo al Presupuesto 2022 y plantearon que el principal efecto se podría ver en la negociación con el FMI.

Congreso
Cámara de Diputados

SALTA (Redacción) – El fallido intento del Gobierno nacional por aprobar el Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados este último viernes sigue dando de que hablar. Después de que Máximo Kirchner vociferara contra la oposición y los responsabilizará por la situación económica, la oposición le dio un golpe muy duro a la gestión de Alberto Fernández y lo dejaron sin partida presupuestaria para el año entrante.

Un grupo de economistas salteños fueron consultado por un periódico provincial para conocer sus posturas y análisis sobre el rechazo de la oposición para aprobar el Presupuesto nacional 2022. Una de las conclusiones a la que llegaron es que esta situación no favorece al país en vista a su negociación con el FMI y propusieron que el Gobierno nacional reformule el Presupuesto y que vuelva a ser tratado.

Lucas Dapena, que es economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, resaltó que «dentro de lo malo es una buena noticia el hecho de que se someta a tal grado de exposición el Presupuesto dentro de Diputados, cosa que antes no se hacía» y reconoció que «esto significa que se lo ha cuestionado de una manera a la cual no estamos acostumbrados en la Argentina. Eso es bueno».

Luego se refirió a la prorroga del Presupuesto 2021. «se habla de prorrogar el (Presupuesto) del año pasado, lo cual no estaría bueno. Lo que debería pasar es que se negocie un poco más y se llegue a un acuerdo en donde quede claro para qué se quiere hacer lo que se está tratando de hacer. Para qué el déficit planteado, y las discusiones que corresponden que se den en el Congreso. Fue algo positivo que terminó mal porque no están acostumbrados en el Congreso de la Nación a ese tipo de discusión y negociación, en la cual deberían intervenir los gobernadores defendiendo los fondos que le corresponden».

También fue consultado Eduardo Antonelli, que es investigador y magister en economía, expresó que «evidentemente el Presupuesto nacional está lleno de inconsistencias porque se plantea una hipótesis inflacionaria que no tiene sentido a la luz de lo que se propuso para el año y que no se cumplió, ya que se fijó una pauta inflacionaria que resultó menos de la mitad de la que verdaderamente va a ser cuando termine el año. Por otro lado, lo que se propone como inflación para el 2022 es, como mínimo, no creíble».

Por último, Julio Moreno aclaró que la falta de Presupuesto «va a perjudicar a las provincias que ya habían comprometido algunas obras y va a generar, en definitiva, que las mismas tengan que negociar mucho más con el Gobierno nacional para recibir obras» y refiriéndose puntualmente, concluyó detallando: «en el caso del Presupuesto provincial, podría verse afectado respecto de las obras que se planifican con recursos nacionales porque Nación ahora puede decir que, como no hay Presupuesto, no envía los fondos que estaban indicados. No es una buena noticia para la provincia».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina