Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desnutrición infantil: a pesar de que Esteban confirmó casos ahora lo desmienten dentro del Gobierno provincial

Según los reportes sanitarios, los niños que fallecieron lo hicieron por otras vinculadas al coronavirus pero no por desnutrición.

Desnutrición en Salta
Desnutrición en Salta.

SALTA (Redacción) – A pesar de que Juan José Esteban afirmara de que el año 2022 había comenzado con fallecimiento de niños por desnutrición infantil desde el interior del Gobierno de Gustavo Sáenz salieron a desmentir esa información y confirmaron que los seis casos de menores que perdieron la vida no se debe a este problema sino a otros factores, entre ellos, por coronavirus.

Javier Lamas, a cargo de la Secretaría de Prensa, informó que los niños y niñas fallecidas en el norte de la Provincia no fue por desnutrición infantil sino por otras causales. Lo que hace ruido es que después de que desde el Ministerio de Salud Pública notificaran que había niños fallecidos por esta causa, el tema no volvió a salir hasta que ahora se reflotó con la negación por parte de otro funcionario provincial.

Por su parte, Lamas confirmó que «la información se obtuvo gracias al informe de defunciones del Plan UNIR» en el cual se comunicó el fallecimiento de 6 menores en el norte salteño. No se trata sólo de Santa Victoria Este, sino también de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín. Desmintieron que sea por desnutrición infantil y compartieron información oficial de los nosocomios donde fallecieron.

Detalladamente, el 16 de enero perdió la vida Natacha, tenía 1 año de vida y vivía en Pichanal, comunicaron que la causa del deceso fue por «neumonía multifocal-COVID«. El mismo día también, perdió la vida Paula que tenía más de 1 año, en Santa Victoria Este e informaron que la causa fue por «insuficiencia renal crónica«. Por «pronóstico reservado de Covid» falleció el 17 de enero Elina, quien aún no había cumplido un año de vida. Por «neumonía bilateral» en Mosconi perdió la vida Jazmín y Milena, en Orán, falleció por «trastorno metabólico-COVID«.

El último caso fue el 19 de enero, Leonardo de La Puntana y que llevaba 10 meses de vida perdió la vida y el diagnóstico médico sentención que fue por «Covid». Este último informe resalta que «el 16 de enero de 2022, a las 13.40, el paciente es asistido por guardia en Santa Victoria Este, trasladado desde La Puntana por la Cruz Roja. Al ingreso los padres refieren fiebre de 5 días de evolución que se acompañaba de vómitos y diarrea más tiraje. Abdomen sin signo de pliegue, test de antígeno positivo para COVID-19. Control de signos vitales: peso: 7,150 kilos, febril. Se inicia medicación y se solicitan laboratorios, además se le administra oxígeno. Diagnóstico: deshidratación moderada. Gastroenteritis aguda. Covid positivo«, es decir múltiples sintesis.

El secretario de prensa provincial, Lamas, informó que los padres de Leonardo se habían negado dos veces a trasladar al niño a un centro sanitario de mayor complejidad para seguir con su atención y el 17 de enero perdió la vida. Por último, se debe recordar que el 29 de enero del 2020 se había declarado la emergencia sociosanitaria ante la muerte de niños y niñas por causa de problemas alimenticios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina