Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Litio en Salta: regresa una empresa minera al país y siguen las promesas de inversión en la provincia

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los directores de la minera Río Tinto y recibió información sobre futuras inversiones.

Litio en Salta
Litio en Salta

SALTA (Redacción) – El litio en Salta está dando sus frutos y cada vez genera mayor atracción empresarial para realizar grandes inversiones y establecer proyectos industriales. Río Tinto es una minera de capitales británicos que se había ido del país hace un par de años y ahora decidieron regresar con una fuerte inversión en la provincia. En la Casa de Gobierno de Salta, Gustavo Sáenz se reunió con sus directores.

Río Tinto es una empresa que está actualmente en proceso de comprar Rincón Miting, que está ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna Salteña. El objetivo es sacar el máximo provecho a la explotación del litio en Salta y también de la minería. Los directivos de la empresa inglesa informaron al mandatario provincial sobre el avance de la negociación, las expectativas sobre este proyecto y las prometieron inversiones millonarias.

Los empresarios detallaron que Rincón es un proyecto de litio que va por una etapa de gran avance en lo que implica la exploración y se espera, una vez concretada la compra, poder montar una planta comercial en los próximos 3 o 5 años producir aproximadamente 50.000 toneladas de carbonato de litio en Salta a través de toda la capacidad instalada. Para los siguientes dos años, se espera una inversión de 100 millones de dólares para la exploración y la planta piloto. 1 billón de dólares para la construcción de la plata comercial.

En el encuentro, el gobernador Sáenz resaltó la importancia de la minería y del litio para Salta, especialmente por lo que genera económicamente y por la cantidad de puestos de empleos que crea. «Para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que brindamos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir», aseguró el mandatario.

Mientras que Flavia Royón, secretaria de Energía y Minería, recordó que «si bien la minera Río Tinto se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a la provincia de Salta para regresar,  esto confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica», valoró la funcionaria provincial. Se estima que para la construcción de la planta se requerirá de 1.500 puestos de trabajo y otros 400 para la operación.

¿Qué es el proyecto Rincón?

Este es un proyecto que posee uno de los mayores depósitos de agua salada en el país y se desarrolla sobre una superficie de estimada de 30.000 hectáreas, a la altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar en la zona geológica de la Puna. Según los cálculos realizados por Rincón Mining, quien posee el 95% de las propiedades del Salar del Rincón,  cuenta con 8,30 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,50 millones son medidas e indicadas y 4,80 millones inferidas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina