SALTA (Redacción) – Javier Milei llegó al poder prometiendo que iba a ajustar a la casta. Luego, en el marco del debate de la Ley Ómnibus, amenazó con fundir a todas las provincias. Lo que se olvida -o no- es que en los territorios subnacionales también hay argentinos y que cada recorte impacta de lleno en su calidad de vida. Por eso, Ricardo Villada contó cuánto perdió Salta durante el mes de enero.
El ministro de Gobierno de la provincia reveló que «en el mes de enero hemos recibido 15.000 millones de pesos menos». Se trata sin duda de una fuerte suma que podría mejorar fuertemente las arcas de la provincia y su redistribución. Villada lamentó esta pulverización de la transferencias automáticas y la reducción de la coparticipación por el ajuste nacional.
A su vez, Villada aclaró que «eso significó un retroceso muy grande en términos de nuestra economía». En su gran mayoría, los recursos que la provincia dejó de recibir se destinaban directamente a salud, educación, programas sociales, transportes y los demás servicios que provee el Estado.
El mayor esfuerzo lo hacen las provincias
En contraposición a lo dicho por funcionarios del Gobierno nacional, desde Salta remarcan que el principal esfuerzo lo vienen haciendo actualmente las provincias. Por lo tanto, Villada recriminó que Javier Milei y sus socios responsabilicen a los gobernadores. Sobre todo, después de que se cayera la Ley de Bases donde responsabilizaron a Gustavo Sáenz, y otros mandatarios, de traidores.
«Es falso de que las provincias no hacen un esfuerzo. Le diría a los funcionarios que hablan desde cómodas oficinas en Buenos Aires que el mayor esfuerzo lo está haciendo actualmente la gente que vive en el interior del país, que es el que literalmente está pasando hambre», señaló Villada. Esta es una señal más de que la relación entre Nación y Provincia comienza a entrar en fricción después de lo que fueron los primeros encuentros formales.