Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

No hay clases a la mañana en las escuelas donde se votó

El Gobierno de Salta dispuso esta medida, que alcanza a 454 establecimientos de todo el distrito

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta confirmó que esta mañana no habrá clases en ninguna de las escuelas de la Provincia que albergaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Asimismo, indicaron que durante ese turno se llevarán cabo todas las labores de limpieza y orden, con el objetivo de que todas las instituciones educativas puedan estar en condiciones para abrir sus puertas en horario vespertino.

En tanto, las autoridades de la cartera provincial destacaron que los comicios se desarrollaron con normalidad de todo el distrito y, en consecuencia, no se produjeron daños o cualquier clase inconveniente en los 454 establecimientos en los que tuvieron lugar las PASO. Durante el domingo 11, en las escuelas salteñas se dispusieron 3.117 mesas, que contaron con un total de 6.234 autoridades, más los fiscales de cada partido. Además, se desplegaron más de cinco mil efectivos de la fuerza de seguridad provincial para custodiar el exterior de los inmuebles.

Inasistencia a las PASO

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de Salta informó que más de 12.700 personas se acercaron a las dependencias de la Policía de la Provincia para obtener el certificado para justificar su inasistencia a la jornada electoral. Estas cifras fueron confirmadas por el responsable de la cartera, Carlos Oliver, quien además expresó su satisfacción por el eficaz trabajo que desempeñaron los agentes a lo largo de todo el territorio para realizar esta enorme cantidad de gestiones.

Fuente: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

En ese sentido, Oliver indicó que más de ocho mil de estas constancias fueron emitidas en la Unidad Regional 1 de la ciudad de Salta. Igualmente, en la previa de los comicios el funcionario había señalado a esta oficina como el lugar que históricamente mayor cantidad de estos trámites lleva a cabo durante los días de elecciones. Por ese motivo, se le brindó un refuerzo a la Policía de capital, con el objetivo de que los individuos que realizaran estas tareas no se vieran saturados por la demanda.

Asimismo, el ministro destacó que las restantes cuatro mil gestiones se ejecutaron en las dependencias del resto de la Provincia. Al mismo tiempo, recordó que estos trámites únicamente fueron válidos para las personas que pudieron acreditar que, ya sea por vacaciones o por cuestiones laborales, se encontraban a más de 500 kilómetros de sus domicilios. En tanto, también podrán justificar su inasistencia a los comicios los ciudadanos que cuenten con un certificado médico.

Sanciones

En tanto, desde el Gobierno de la Provincia recordaron que solamente existen dos grupos de argentinos que se encuentran exentos de la necesidad de justificar su ausencia en las PASO para evitar el pago de multas. En primer lugar, mencionaron a los mayores de 70 años de edad, quienes ya no están obligados de emitir su sufragio. Además, recordaron que el voto para los jóvenes 16 y 17 años es optativo, aunque añadieron que desde todas las dependencias provinciales se ha alentado a su participación.

En tanto, advirtieron que los salteños que no hayan concurrido a las urnas deberán afrontar el abono de una sanción económica. En el caso de las PASO nacionales, el valor de la multa será de 50 pesos, mientras que el castigo para las personas que voten en las Elecciones Generales será de 100 pesos. A pesar de que este monto es poco más que simbólico, quienes no cancelen esta deuda no podrán gestionar el DNI ni el pasaporte durante un año y, a su vez, no podrán ejercer cargos públicos durante tres años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina