Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estÔs buscando?

SOCIEDAD

Tras conocerse una ola de casos de dengue en Bolivia, se activaron las alarmas en Salta

Ya son seis los casos confirmados y temen que se extienda hacia otros territorios

Prevención Mosquitos Dengue
Prevención Mosquitos Dengue

SALTA (Redacción) – En las Ćŗltimas horas se confirmó en territorio boliviano un brote epidemiológico por casos de dengue. Esto encendió las alarmas en la frontera con Salta y se activaron medidas de cuidado para evitar que la enfermedad llegue a la población salteƱa. En este sentido, el Gobierno provincial convocó a intendentes del norte para acordar acciones de prevención en Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y San Ramón de la Nueva OrĆ”n.

Resta en este departamento el municipio de Aguas Blancas, ubicado en la zona de frontera con el vecino país y por consiguiente allí se deben extremar los esfuerzos. Se espera la firma correspondiente entre la cartera sanitaria y ese municipio. También se realizaron acciones similares en el departamento San Martín, que incluye a los municipios de Tartagal, Embarcación, Gral. Ballivian y Gral. Mosconi, las zonas mÔs cercanas a Bolivia.

AdemÔs de aportar las normas técnicas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, supervisarÔ y evaluarÔ las distintas actividades, para lo cual brindarÔ asistencia técnica y operativa. De la misma manera, se proveerÔ a los municipios los insumos necesarios y material didÔctico. Se transfiere a las comunas recursos financieros para implementar las actividades de vigilancia, capacitación comunitaria y tareas de descacharrado.

Para ellos, se trabajarÔ en articulación con los hospitales base de las Ôreas operativas en lo referido a relevamiento de cÔmaras sépticas, pozos ciegos o letrinas y su estado, para reparación. Otras acciones estÔn referidas a la elaboración del plan estratégico operacional, control integral sobre el medio ambiente, proporción de logística para eventuales bloqueos, descacharrados selectivos y desmalezamientos, creación de mesas de gestión intersectoriales y comunitarias.

Por Rivadavia también suscriben el convenio con Salud Pública las intendencias de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. Por el departamento de Anta, estÔn incluidas las comunas de Las Lajitas, Joaquín V. GonzÔlez, El Quebrachal, General Pizarro y Apolinario Saravia. En el departamento MetÔn, abarca a Río Piedras, San José de MetÔn y El Galpón. En el departamento General Güemes, a Campo Santo, El Bordo y General Güemes. Se incluye también al municipio Rosario de la Frontera.

Todos los derechos reservados - Ā© 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina