Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Piden salir del sistema de indexación vía inflación en los créditos UVA

En Salta también los deudores del UVA se movilizaron con el reclamo que mantienen hace tiempo

hipotecados UVA
Foto: El Intransigente

SALTA (Redacción) – La decisión del gobierno nacional de salir de manera escalonada del congelamiento de los créditos no conformó a los deudores, que marcharon a la Legislatura provincial para manifestar su descontento. Cientos de personas confluenciaron en la plaza de la Legislatura para manifestar su descontento con el nuevo plan de convergencia para abonar el monto acumulado durante el período de congelamiento de las cuotas que propuso el gobierno.

Esta semana se movilizaron los deudores de créditos UVA de todo el país y Salta no fue la excepción. Los deudores, unas mil familias salteñas, se mostraron decepcionados porque aseguran que la resolución oficial no soluciona el problema de fondo, dado que el sistema UVA continuará con la actualización por inflación de la cuota y el capital, en un contexto de elevada inflación, según informa Salta 12.

“Es sólo un paliativo para salir del congelamiento, pero no una solución de fondo. Además, si la cuota es mayor al 35% de mi salario el Banco a lo sumo me propondrá pagar el aumento en más cuotas, pero siempre voy a deber más”, le dijo Nicolás Juárez Campos, uno de los manifestantes que es beneficiario del PROCREAR. “En ese momento lo tomé por $1.500.000 y una cuota de $9.600, y hoy la cuota que tengo que pagar está arriba de los $20.000”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Nación resolvió que el sistema crediticio seguirá tal como fue lanzado en 2016 por el gobierno de Cambiemos. La resolución anunciada el martes por la noche fue para los deudores con propiedades con vivienda única y valor de 140 mil UVA al momento de la compra.

Con el fin del congelamiento y para evitar ese salto de un mes a otro, el Gobierno acordó un plan de convergencia, en el que ese 26 por ciento se abonará en forma escalonada durante doce meses. Los bancos aportarán 1411 millones de pesos para financiar el proceso de convergencia, en línea con el criterio de “esfuerzo compartido” que había sido establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina