ADiUNSa presentó una carta documento para pedir explicaciones por descuentos en los salarios

Al momento del cobro de enero, los trabajadores advirtieron un faltante de dinero
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2020/02/13/adiunsa-presento-una-carta-documento-para-pedir-explicaciones-por-descuentos-en-los-salarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T17:56:52-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T17:56:53-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

SALTA (Redacción) – Diego Maita, secretario general de AdiUNSA, comentó a Salta4400 sobre  la emisión de una Carta Documento a las autoridades de la UNSa pidiendo explicaciones públicas de los descuentos indebidos con los que se dieron al momento de cobrar el sueldo correspondiente a enero. “En los cajeros automáticos nos damos con que se había depositado lo que esperábamos, faltaba mucha plata, en un orden de un 20% a 25%”, contó.

En la oportunidad, frente a los reclamos, remarcó que “la universidad empieza a ‘tirarse la pelota’ y a los dos días vamos a una reunión con la vicerrectora, director del personal y les muestro los instructivos, las actas y toda la normativa vigente para liquidar, que ellos no la conocían”. Y como resultado de ese encuentro, señaló que “hay un compromiso de devolver todo lo descontado”. Es así que el jueves pasado se depositó la plata y ahí apareció un problema que la liquidación estaba mal hecha.

Asimismo, el secretario planteó que “el problema es que en realidad lo que falta en el sueldo de enero son dos cosas: por un lado un descuento mal hecho, porque supuestamente la universidad pago de más en diciembre cuando no fue así, y por otro lado, no se liquida correctamente el sueldo de enero”. Con lo que surgió un nuevo compromiso de las autoridades de la UNSa de pagar lo que falta lo antes posible.

Carta Documento - Foto: Adiunsa
Carta Documento – Foto: Adiunsa

¿Qué medidas se tomaron?

En el mismo sentido, desde el gremio decidieron presentar una carta documento para exigir explicaciones, “porque no han cumplido con la ley, con la obligación de pagar lo que corresponde, entonces que en las explicaciones”. Y ante la posibilidad que se trate de una acción con intención, Maita prefiere creer que “fue un error humano, una falla de comunicación dentro de la facultad”. Por lo que entendió que “le estamos dando la posibilidad que nos expliquen por escrito y públicamente”.

Por otro lado, aseguró que “hay un gran malestar en la universidad”, a lo que agregó que “aceptaron, no porque creamos que sea la solución ni por falta de voluntad de tomar medidas, hoy la discusión tiene que estar puesta en cómo solucionamos el problema y eso es lo que hemos priorizado”. Sin embargo, sostuvo que “si la universidad no cumple con lo que nos debe, no descartamos medidas de fuerza locales, pero eso se va a ver con el tiempo”.