Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Qué hacer si tengo síntomas de Coronavirus?

Los especialista recomiendan atención médica inmediata ante la aparición de síntomas

Recomendaciones para combatir el brote de coronavirus.
Recomendaciones para combatir el brote de coronavirus.

SALTA (Redacción) – En Argentina ya se confirmaron 12 casos de Coronavirus y una muerte de un hombre de 64 años. Por lo que Salta4400 dialogó con la Dra. Paula Herrera, del Ministerio de Salud de la Provincia para obtener detalles de cómo actuar en caso de percatarse de algunos síntomas. También detallamos cuáles son los síntomas que tienen que preocuparte, por los que deberías requerir atención médica.

Al respecto, la funcionaria para transmitir tranquilidad, remarcó que “está hecho el plan de contingencia a nivel provincial, se trabajó con las autoridades del aeropuerto, se conformó un comité de crisis y se está trabajando para detectar tempranamente los casos”. Por lo que está todo protocolizado, inclusive hay un protocolo desde Nación que se acomodó, y por su parte, la provincia hizo un protocolo propio de acuerdo a las situaciones particulares.

Dra. Paula Herrera
Dra. Paula Herrera

Síntomas

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se describe que los síntomas más comunes del Coronavirus, o COVID-19, son principalmente la fiebre, cansancio y tos seca. Además, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

¿Qué hacer si tengo algún síntoma?

Los pacientes que presenten sintomatología pueden acercarse a cualquier centro de salud, ya sea público o privado, o cualquier institución de Salud. “Acuérdense que tienen que tener síntomas y antecedentes de viaje a un país donde haya circulación confirmada del virus, como Italia, China, Alemania, España”, explicó. Y deben avisar que tiene sospechas para que le coloquen un barbijo. Cada centro médico tiene su protocolo armado y se actúa en consecuencia de eso.

Protocolo

Cada unidad presenta su plan de contingencia, que dice “un paciente entre, refiere que tiene síntomas respiratorios, antecedente de viajes o contacto con un paciente con el virus confirmado, entonces al paciente se aísla, se le asigna personal exclusivo tanto enfermero como médico para atenderlo, ese personal ya conoce todas las acciones de bioseguridad”. Por lo pronto según normas, ese paciente queda internado, se le toma la muestra, se descarta primero gripe A y B y se manda la muestra a Milgram, que es el  único lugar en el país que hoy puede confirmar la infección por Coronavirus. Una vez que esa infección está confirmada o descartada, recién se le quita el asilamiento al paciente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina