Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cinco imputados en Salta, acusados de propagar el Coronavirus

Se acreditó que dos personas habían tenido contacto estrecho con un contagiado en Río Negro

violencia policial
Policía de Salta.

SALTA (Redacción) – La Unidad Fiscal Salta formalizó el viernes la primera investigación penal, en esa ciudad, por los delitos previstos en los artículos 202 y 205 del Código Penal, en el marco de las infracciones a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del COVID-19. Dos choferes, el dueño de un colectivo y dos pasajeros fueron imputados por el fiscal federal Francisco Snopek, en la primera audiencia celebrada allí por propagación de “una enfermedad peligrosa”.

El caso fue presentado ayer en una audiencia que se extendió por más de dos horas, dio cuenta de la conducta desplegada por los involucrados, quienes fueron acusados de no sólo incumplir las medidas de control vigentes respecto al traslado de ciudadanos dentro del país, sino también de haber incurrido gravemente en la propagación del virus. La imputación, que se tramita bajo el proceso de flagrancia, es dirigida por el fiscal Francisco Snopek.

Reconstrucción de lo sucedido

El viernes a la mañana, en el puesto de control de Cabeza de Buey, en un colectivo que trasladaba más de 50 pasajeros. Al constatar el Documento Universal de Transporte (DUT) y la correspondiente autorización de circulación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se pudo establecer que dos de los 55 pasajeros declarados, no estaban incluidos en la nómina del pasaje. La situación se agravó aún más cuando personal de la Policía informó que a uno de los pasajeros descendido se le había aplicado el protocolo COVID-19.

Esta situación provocó que se activara el protocolo, por lo que junto al equipo de auxiliares, el fiscal se trasladó al lugar, donde llevaron adelante, con los representantes del Comité Operativo de Emergencia, las medidas preventivas en resguardo de la salud y riesgo de propagación de la enfermedad. En la audiencia, constató que dos pasajeros que no estaban incluidos tampoco tenían la certificación médica del caso. Y mucho peor, se verificó que habían convivido con un paciente contagiado con coronavirus.

Frente a la gravedad del caso, el fiscal federal solicitó la detención, tanto de los dos pasajeros, oriundos de Colonia Santa Rosa, como del propietario de la empresa de colectivos Azabache – quien también viajaba sin estar registrado y autorizado -, y dos choferes, medida que fue avalada por el juzgado de Garantías. Luego de dejar a los pasajeros en Jujuy, el dueño de la empresa y los choferes regresaron a Salta, donde finalmente se concretó la detención del dueño del micro, los choferes y los dos pasajeros que no fueron registrados en el DUT.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina