Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Las autoridades de Edesa fueron calificadas como «estafadores» y se abre la posibilidad de una denuncia penal

El abogado y diputado mandato cumplido, Humberto Vázquez, se despachó contra EDESA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

El abogado y diputado mandato cumplido, Humberto Vázquez, se despachó contra EDESA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

SALTA (Redacción) – Tras los reclamos por sobrefacturación de Edesa y los últimos dichos del titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos “Uluncha” Saravia, los usuarios no son los únicos molestos. A esta ola de reclamos, se suma la palabra del abogado y diputado mandato cumplido por la UCR, Humberto Vázquez, quien calificó como «estafadores» a las autoridades de EDESA y dejo entrever la necesidad de interponer una denuncia penal por defraudación. Además, reflexionó sobre la decadencia de la privatización de las empresas.

Como consigna el DDN, Vázquez ironizó a cerca de  los últimos mecanismos ejercidos por la empresa distribuidora de energía en Salta durante la cuarentena. Los mismos se basaron en realizar mediciones estimativas como figuran en las últimas boletas. Precisamente, Vázquez los calificó como “delitos y a las autoridades como “estafadores”. “Si estos señores pueden hacer eso desde la oficina, me parece que también sería posible adulterar el número de la medición”, advirtió.

En una entrevista brindada a  FM 88.1, Humberto recalcó la característica de servicio público de la empresa cuestionada. Por ende, hizo hincapié en la necesidad de brindarle beneficios a los usuarios. “Encima tiene una empresa tercerizada que se encarga de los cortes y la reconexión, por eso cobran sumas siderales por el corte”, señaló. En este sentido, consignó que “no hay una disposición legal que les impida tener empresas subcontratadas”. Sin embargo, analizó que lo grave es la falta de supervisión por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos en estas instancias.

Humberto Vázquez – Fuente: Salta4400

Hecha la ley, hecha la trampa

En la entrevista citada, el abogado hizo referencia a la privilegiada ley 20744 de Contrato de Trabajo con la que contamos. En esta misma línea, reveló cómo todas las empresas “buscan violar el artículo 30 que establece el tema de la solidaridad”.  “El artículo 30 les exige el cumplimiento de algunas cuestiones formales (pero) se encargan de hacer todos los mecanismos legales correspondientes para tratar de eludir la norma y dejar a los trabajadores en una situación de indefensión total”, aseveró.

Según entiende Humberto, esta problemática tiene una causa basal: la privatización del servicio, tanto de agua como de energía. “Es bastante raro que haya una empresa que casi todos los servicios que presta la hagan terceras personas”, sostuvo, reduciendo a la empresa a «un ente que lo  único que hace es recaudar dinero». “De ahí, evidentemente contrata una serie de servicios. Para tener un ente en estas condiciones, yo prefiero que el Estado se haga cargo, me parece más genuino y legítimo, y que después subcontrate empresas para determinado tipo de tareas”, explicó

Un panorama desolador

Sumas millonarias, empleadores beneficiados, usuarios disconformes y trabajadores indefensos, son las claves que Humberto Vázquez pone sobre la mesa. A ello, se suma la calidad del servicio, que se muestra precario sin tener ninguna representatividad entre los usuarios. “En los últimos tiempos, el servicio de luz ha sido mucho más eficiente que en otros tiempos”, remarcó advirtiendo sobre las consecuencias de los cortes de energía, cada vez más frecuentes, que afectan a los trabajadores.

“Tenés un costo de la luz que es excesivo para el servicio que se presta”, subrayó.

Esta frágil prestación de servicios, va de la mano con las insólitas respuestas del encargo del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, que resultó ser la frutilla del postre de esta encrucijada.

“Habla de una cobardía de un funcionario público que debe dar la cara ante cualquier circunstancia. Y, de última, si le toca defender a una empresa que lo haga con total cara descubierta, sino no sirve esconderse. Al final, o jugás un juego o jugás el otro. Me parece que le está errando mal el amigo Uluncha”.

Humberto Vázquez, Abogado y diputado mandato cumplido.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina