Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Más sismos en Salta: un temblor de 5.2 grados consternó a los habitantes de la capital

Estos fenómenos se incrementaron notablemente durante la última semana

Sismos
Ciudad de Salta

SALTA (Redacción) – Hasta el momento, la crisis económica, la pandemia y la inseguridad eran las tres problemática que más preocupaban a los capitalinos. Sin embargo, desde hace poco menos de una semana se sumó un nuevo inconveniente a esta lista. Desde el pasado jueves comenzaron a registrarse cada vez más sismos en Salta. Sin embargo, hoy se produjo el fenómeno más notorio: un temblor de 5.2 grados consternó a los habitantes de la capital.

Al respecto, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) brindó detalles sobre el alcance que tuvo este fenómeno en la región. En primer lugar, apuntaron que el epicentro del movimiento se desarrolló a las 7.42 en el sur de la Provincia, cerca de la frontera con Catamarca. Precisamente, señalaron que este movimiento sísmico se produjo dentro de área triangular que conforman las localidades de Cafayate, Angastaco y Antofagasta de la Sierra.

Asimismo, desde el organismo mencionaron que este fenómeno de 5.2 grados en la escala de Ritcher aconteció solamente a 21 kilómetros de profundidad. A diferencia del resto de los temblores que habían ocurrido durante la última semana, remarcaron que los habitantes de parte del distrito pudieron percibirlo. Incluso, indicaron que este sismo de débil intensidad tuvo efectos en las ciudades de Salta y de San Miguel de Tucumán.

Más sismos

Particular, el área que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación también comprobó que hubo otros cuatro sismos en las últimas 24 horas. Sin embargo, remarcaron que ninguno de estos tuvo el impacto suficiente para los pobladores pudieran notarlos. En ese orden, aludieron que tuvo lugar otro fenómeno a menos de una hora del mencionado temblor. Concretamente, este último movimiento fue de 3.6 grados en la escala Ritcher.

A su vez, determinaron que esta actividad nuevamente se produjo en el oeste de la Provincia. No obstante, no revistió ninguna clase de gravedad para los pobladores de la zona. En tanto, se produjeron otras dos eventos similares durante la madrugada en ese mismo sector. Justamente, se trató de fenómenos que alcanzaron los 2.9 y 3.7 grados a las 2.32 y 1.19, respectivamente. Además, a las 15.39 del martes había acontecido un movimiento de 3.5 en ese lugar.

Temblores en Salta

Llamativamente, los últimos cinco días se caracterizaron por el incremento de la actividad sísmica en las provincias de NOA. Además, el INPRES determinó que estos temblores se efectuaron dentro del triángulo que está conformado por las localidades de Catúa, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. Por eso, ayer se registraron los siguientes movimientos: 3.2 grados en la escala Ritcher a las 3.26; 3.3 grados a las 3.46; 3.2 grados a las 5.48; y 3.3 grados a las 10.25.

Igualmente, estos fenómenos también se habían extendido durante el último fin de semana. Precisamente, los especialistas aludieron que esta seguidilla de temblores había comenzado el pasado domingo a las 4.23, con un sismo de 2.8 grados. Horas más tarde, a las 8.22, aconteció otro movimiento de 2.9 grados. Posteriormente, se registraron los siguientes temblores: 3.6 grados a las 11.33; 3 grados a las 17.38; 4.6 grados, lunes a las 1.29; y 3.3 grados, lunes a las 3.39.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina