Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

No hay fecha de vuelta a clases: ¿hay vacaciones de invierno?

El ministro de Educación de la Provincia habló sobre la vuelta de las clases y anticipó qué pasará con las vacaciones de invierno

clases
Vuelta a clases

SALTA (Redacción) – El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, describió que “todas las provincias atraviesan la misma situación muy compleja e inesperada por la pandemia”. Luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el funcionario provincial se refirió al desafío de enfrentar la emergencia sanitaria y remarcó las desigualdades sociales en el acceso a la conectividad. Allí descartó una fecha de vuelta a clases en las escuelas y se refirió a las vacaciones de invierno.

“La enseñanza no se puede garantizar”

En este sentido, como bien indica el DDN, el titular de la cartera educativa negó que hayan modificaciones en el calendario escolar. También negó que se pueda realizar una promoción automática y al mismo tiempo hizo hincapié en que no se pueda evaluar a los alumnos porque: “La enseñanza no se puede garantizar”. Sin embargo, apuntó que se dará prioridad a quienes finalicen la primaria y secundaria. De esta manera, lamentó: “En el Consejo Federal, además de analizar cómo será el día después, que nadie sabe cuándo y cómo será, se evalúa la situación de mucha desigualdad».

«Hay hogares en los que pueden practicar los chicos, porque tienen acceso a internet. Otros no tienen conectividad o el padre o la madre utiliza el celular para estar en contacto con el docente y muchas veces se queda sin datos o tiene dificultades de señal. Obviamente hay chicos que no pueden practicar casi nada, por lo tanto, no se puede calificar porque la enseñanza no se puede garantizar”, sostuvo Cánepa. Igualmente, destacó que los padres deben hacer “el mejor esfuerzo posible”. Pero llevó tranquilidad porque aseguró que “se recuperarán los contenidos” que no se dieron en clases presenciales.

Sobre este punto, Cánepa agregó: “En eso trabajan todos los equipos pedagógicos a nivel nacional y provincial. Ya hay una idea y se trabaja en cómo se unirá distintos contenidos del 2020 y 2021 para no perder el año”. “Siempre vamos a guiarnos por lo que diga Salud», aclaró. «Hay más de 400 mil chicos en el sistema educativo de Salta. Si a esto se le suma a los padres y docentes y el movimiento en el transporte masivo de pasajeros, el número es muy alto y el coronavirus es explosivo. Tiene una capacidad de contagio muy grande”, describió.

Se podría ampliar el calendario en casos puntuales

Por otra parte, el ministro hizo mención de una importante cuestión. “La situación de agobio de las familias no da para suspender las vacaciones de invierno», aclaró. «Si fuera necesario, se podría ampliar un poquito el calendario escolar para quienes terminen el ciclo, pero en principio no es la idea”, explicó Cánepa. Luego, destacó que se plantea: “Englobar ciclos para condensar los núcleos de aprendizaje prioritarios. Para que las habilidades de los chicos se puedan desarrollar”. De igual forma, descartó la promoción automática porque consideró que si la hubiera: “Sería como que este año no contara”.

“Si el chico va al aula hay una disposición al aprendizaje distinto que, en la casa, sobre todo si tiene hacinamiento. Los padres también entraron en vínculo con la escuela. Las tareas, la mayoría entran a través de los padres por whatsapp», relató. «No es que el esfuerzo que se haga no sirva, porque no es lo mismo practicar al menos algo que nada. Los desafíos de las escuelas serán las distintas velocidades y nadie debe quedar al costado del camino”, sostuvo. “Salud debe definir primero cuántas personas se pueden movilizar y en base a eso, debemos priorizar el quinto año y el séptimo grado, porque esos alumnos no pueden unificar contenidos. Unos dejan el sistema educativo y los otros pasan de primaria a secundaria», indicó.

En este sentido, reveló que en la provincia más de 13 mil chicos cursan el quinto año. Mientras que casi 25 mil cursan el séptimo grado. Además, Cánepa destacó que en las escuelas rurales se quiere «revisar la infraestructura para saber si es adecuada para los protocolos de Salud». Y aseguró que también está la demanda de los terciarios que quieren tener la posibilidad de terminar. “Es una problemática de ver cuántas personas podemos movilizar, si es que podemos comenzar en agosto, que es el deseo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina