Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Autoridades de la salud desconocen la cantidad de tests de PCR que quedan en la Provincia

Desde Epidemiología de la Provincia explicaron que se esperan nuevos casos para el invierno.

test
La Provincia realiza los tests de PCR para diagnosticar Coronavirus

SALTA (Redacción) – La pandemia se muestra dinámica y peligrosa. En algunos lugares del mundo ya empiezan a atajar la posibilidad de una “segunda ola”, que afirmaron sería aún más alarmante que la actual. Mientras tanto, en la Provincia el número de casos positivos por Coronavirus empieza a incrementar a medida los repatriados regresan a casa. Si bien todavía no se registra transmisión comunitaria en Salta, el Ministerio de Salud se prepara con el reabastecimiento de nuevos tests.

En este marco, muchos profesionales de la Salud aclararon la importancia de realizar la mayor cantidad de testeos. Esto permitiría generar una mayor transparencia, control y sustentabilidad del sistema de salud y las circunstancias que puedan surgir. En una conferencia en vivo, el Jefe de Sala de Situación Miguel Astudillo y Directora de Epidemiología, Griselda Rangeon, confirmaron que «la Provincia está en proceso de compra de test de PCR”, pero que “no pueden decir que cantidad queda hoy”.

Respecto a los test rápidos que están disponibles hoy en el mercado, explicaron que “son pruebas de laboratorio que miden dosajes de anticuerpos, no son métodos diagnósticos”. En este sentido, aclararon que sólo servirán para estudios epidemiológicos. Es decir, para cuando circule el virus, estos test permitirían comprobar en determinados conglomerado de personas, si hubo personas enfermas que se contagiaron del virus y que no manifestaron síntomas.

De esta manera, dejaron en claro que hoy la prioridad de la Provincia es utilizar PCR, no test rápidos. “Si nosotros hacemos una prueba de test rápido antes del 5° días es muy probable que ese test, nos de negativo porque no tenemos títulos de anticuerpos para dosar”, agregaron.  

Si bien los test rápidos que están disponibles en la Provincia son de  procedencia de Corea, explicaron de qué se tratan uno y otros. «Los test rápidos tienen una buena sensibilidad para dosar anticuerpos de larga duración y GG, pero poca sensibilidad para dosar anticuerpos de tapa aguda y GM, por lo cual no son teste para diagnósticos, sino solo para estudios epidemiológicos a posterior”, advirtieron.

Jefe de Sala de Situación Miguel Astudillo y Directora de Epidemiología, Griselda Rangeon

El invierno está llegando

Considerando que estamos en la puerta de una nueva estación: el invierno, muchos temen un incremento de casos en esta curva; aseguraron que sería la época ideal para la proliferación del virus. “Vamos a tener una gran circulación de otros virus respiratorios, es muy probable que los cambios de temperatura incide en aumentos de casos, ya que es un virus que se transmite a través del aire y de las vías respiratorias”.

Precisamente, explicaron que la baja de temperatura hace disminuir la capacidad de defensa de las fosas nasales, por lo que los espacios quedan cerrados y no hay buena ventilación. En este marco, la flexibilización se vería vulnerada directamente. Al respecto, y a modo de adelanto, las autoridades explicaron que la situación es variable, día a día, localmente cada situación. “Buenos Aires, Córdoba, Chaco tienen alto nivel de circulación de virus. Nosotros hoy no tenemos transmisión comunitaria”, subrayaron.

Mucha prevención, pero poca conciencia

Estos testeos y las medidas de prevención que rigen en territorio provincial buscan evitar la circulación comunitaria tan temida por el sistema de salud y el económico. Sin embargo, en los últimos días, Salta es testigo de cómo muchos infringen las normativas; ingresan a la ciudad sin pena ni gloria, poniendo en riesgo a toda la comunidad. En este sentido, destacaron que hay control en todos los puntos de accesos a la provincia.

“Los tests se realizan en el lugar donde se cumple la cuarentena”, expresaron. Paralelo a ello, el caso de los “camioneros” que trabajan en estos medios de transporte, yendo y viniendo a lo largo y ancho del país, prendieron al alarma en la comunidad ¿Qué hay con este cabo suelto?. Las autoridades de salud, explicaron que “no hay presencia de esas personas en los lugares donde hay transmisión comunitaria porque no tienen relación con las personas socialmente”.

De hecho, recordaron que los mismos tienen un periodo de 24 horas para ingresar y salir de la provincia. No deben socializar, deben informar su lugar de residencia transitoria y salen de la provincia cumplido ese tiempo de permanencia. Si deben permanecer más tiempo de 24 horas, se obligan a cumplir la cuarentena de 14 días.  

Sin ir más lejos, se supo de un trabajador de este tipo que puso en riesgo a todos los empleados y público presente en el Centro Cívico Municipal hace unos días. “Se activó protocolo de ruptura de cuarentena. No es sospechoso. Por el momento no hay sanciones establecidas, se insta a la persona a cumplir con el aislamiento. Siempre interviene la fuerza pública cuando hay conflictos o una resistencia muy marcada, pero no hemos tenido que implementar algún tipo de sanción”, concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina