Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Autoridades aseguraron que el protocolo para los repatriados es “dinámico”

Desde Salud de la Provincia explicaron en qué consiste el proceso de repatriación hasta conseguir el «alta» médica.

Coronavirus en Salta
La Policía realizó un operativo para recibir repatriados en Salta

SALTA (Redacción) – Los repatriados han resultado ser los protagonistas de la pandemia en esta instancia. Los mismos empiezan a llegar Salta, movilizando una “paranoia” en la comunidad, que teme por el regreso de los mismos. En este marco, el Jefe de Sala de Situación Miguel Astudillo y Directora de Epidemiología, Griselda Rangeon, confirmaron que no hay “transmisión comunitaria en Salta” . Además, aclararon cuál es la metodología empleada con ellos.

Precisamente, explicaron que hay dos tipos de categorías: los que ingresan desde zonas rojas que son áreas con circulación de virus con transmisión comunitaria y que están debidamente identificadas. “Estas personas una vez que llegan a la provincia de Salta van a recibir el aislamiento social obligatorio centralizado en los lugares que se disponen en ese momento”, subrayaron.

Mientras tanto, el resto de las personas que vienen de provincia o de áreas donde no hay transmisión comunitaria. Éstos tienen la posibilidad de hacer el aislamiento en su domicilio si las condiciones son adecuadas y pueden cumplir el aislamiento. “Se le da la información necesaria para que arbitren todas las medidas de protección personal y evitar que salgan de la vivienda”, advirtieron.

Respecto a las muestras, las autoridades detallaron cuál es el proceso. “Nosotros calculamos desde donde provienen estas personas, calculamos el tiempo de viaje y a las 72 horas le hacemos la primera prueba de diagnóstico. Luego, al finalizar el aislamiento obligatorio, le hacemos al día 12, 13 o 14 de acuerdo al área de residencia, para que al día 14 cuando este prevista el alta, tengamos los resultados ya de laboratorio”, aseguraron.

De la casa al hotel, del hotel a la casa

Asimismo, señalaron que no todos los repatriados se encuentran en los hoteles, ya que calificaron a los protocolos como “dinámicos”. Es decir que  varían de acuerdo a la situación epidemiológica del momento del paciente. Recordemos que hace una semana por indicaciones del Gobernador, Gustavo Sáenz, todas las personas que ingresan desde zona de transmisión viral, cumplen su aislamiento en hoteles centralizados. Son 14 días y en el día 12 o 13 se toma la muestra de hisopado para dar alta.

Hasta la fecha se han habilitado 24 hoteles en toda la provincia, 14 en Capital y 10 en el interior, que están alojando a 760 personas. Mientras tanto, se encuentran en aislamiento domiciliario una cantidad aproximada de 800 personas que están siendo controladas en domicilio”, revelaron.

Considerando el dinamismo que caracteriza a este particular virus, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que sí se puede pedir el PCR para pasar de hacer el aislamiento del hotel a domicilio particular.  Aun así, aseguraron que esto no está normatizado y aprobado por los superiores.

Método de repatriación

En el día de ayer, trascendió que un colectivo de repatriados en Güemes se quedó varado, al igual que otros casos que dan cuenta de algunas irregularidades. Por ello, aseveraron que solo hay tres fuentes de información para el ingreso de pasajeros a la provincia. Uno es “Volver a casa”, la plataforma en internet con un formulario que se debe llenar. Luego, se debe esperar la autorización de provincia y nación para poder regresar.

La otra vía es a través de los aeropuertos. “Los pocos vuelos de salteños que ingresan a la provincia son muy pocos, por semanas tenés un vuelo o ninguno y eso lo informa el aeropuerto”, agregaron. Finalmente, otra manera es por AMT, a través de los documentos únicos de transporte que informan los pasajeros provenientes vía terrestres a través de colectivos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina