Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La emergencia habitacional en Salta: reclamos, tomas de tierras y falta de respuestas

Hay tomas de tierras en plena pandemia y crecen los reclamos por la emergencia habitacional que no tiene respuestas

emergencia habitacional
Tomas de tierras en plena pandemia y crecen los reclamos por viviendas.

SALTA (Redacción) – La crisis y la emergencia habitacional se recrudece ante los efectos económicos que genera la cuarentena obligatoria. Además, el surgimiento de asentamientos precarios y tomas de tierras se visibilizó en la ciudad de Salta. Decenas de vecinos que establecieron un asentamiento en el barrio Justicia se reunieron este jueves con autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Luego marcharon luego hasta la Plaza 9 de Julio.

La toma de terrenos en Parque La Vega

Como bien indica el DDN, también hubo una audiencia de mediación por la mañana en la Fiscalía Penal 3. Esta se realizó entre los representantes de 800 familias que se asentaron en un terreno fiscal del barrio Parque La Vega con representantes de Tierra y Hábitat y del IPV. El objetivo principal era tratar de lograr un acuerdo y además evitar el uso de la fuerza pública para un desalojo compulsivo. Tal como denunciaron en estas últimas jornadas.

Sin embargo, esta mediación por la toma en Parque La Vega no concluyó porque varios referentes que no llegaron. “Se están arbitrando los medios para que aquellas personas que no tengan forma (de movilizarse), puedan ser trasladadas hasta el lugar de la mediación. Otra posibilidad, si no se pudiera concretar el traslado, es que las autoridades vayan al lugar del conflicto”, informó el Ministerio Público Fiscal. Por el momento, el Juzgado de Garantías 3 dispuso no innovar en los terrenos. Y desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que por orden expresa del procurador general Abel Cornejo no existen medidas de desalojo.

«Tomaron los terrenos para tener donde vivir, aunque sea en carpas»

Por su parte, el abogado Víctor Hugo Sarmiento es quien asesoró en la mediación a los vecinos. Y en ese sentido explicó que alrededor de 800 personas tomaron terrenos en la zona de Parque La Vega. “Hubo un intento de desalojo, estaba lista la Gendarmería para reprimir. A las 12 de la noche con el diputado nacional Juan Ameri tuvimos una entrevista con el fiscal Pablo Paz en la Comisaría de San Remo. A él le expusimos que las personas que están tomando terrenos se encuentran en extrema vulnerabilidad», relató.

De la misma forma, el letrado Sarmiento continuó señalando: «La mayoría trabaja de forma independiente. No tienen permiso para circular, no consiguen insumos y no podían pagar alquileres. Tomaron los terrenos para tener donde vivir, aunque sea en carpas”. “Tierra y Hábitat tendrá que hacerse cargo de la grave crisis habitacional y de entregar viviendas sociales accesibles a las personas necesitadas”, añadió como bien indicó Salta 12.

Luego, detalló que la zona de la toma es: “De constantes litigios, estafas, ocupaciones y pelea por la tierra. Una parte es del Estado y otra parte pertenece a Recursos Hídricos de la Provincia donde hay terrenos inundables». «Se evitó que las familias fueran desalojadas, siguen en carpas, a la intemperie, algunos armaron una choza con palos cortados, hay niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Es una situación lamentable del Estado salteño”, describió sobre la situación crítica que padecen cientos de personas.

El proyecto en Diputados

Por último, cabe mencionar que esta semana en la Cámara de Diputados el legislador del saencismo, Germán Rallé, presentó un proyecto de Ley sobre esta problemática. Con el objetivo de declarar la emergencia habitacional en General Güemes. Sin embargo, ante la necesidad urgente que existe en la provincia esta normativa se modificó. Por esto se lo aprobó como un pedido para que se construyan viviendas en todos los municipios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina