Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los reclamos de los vecinos por la sobrefacturación de EDESA llegaron a manos de las autoridades

Responsables de las distintas áreas brindaron explicaciones y abordaron informes en relación a la problemática surgida durante la cuarentena.

Tarifa de Luz
Tarifa de Luz

SALTA (Redacción) – La cuarentena fue el despertar de otras tantas prácticas problemáticas que circundan a la crisis económica ya instalada. En el marco de una pandemia que nos dejó guardados en casa durante casi dos meses, algunos usuarios registraron algo que les llamó la atención en sus facturas de energía eléctrica. A partir de allí, la causa por sobrefacturación por parte de EDESA dio lugar a un sinfín de acusaciones, cruces y explicaciones.

Por este motivo, y en el marco de la Comisión de Legislación General, se desarrolló una reunión informativa y explicativa con el equipo gerencial de la empresa Edesa, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, y las Defensorías del Pueblo de la Ciudad de Salta y de Nación. El objetivo de esta reunión consistió en abordar la problemática vinculada a la facturación del servicio de energía eléctrica. Recordemos que la misma ha generado dudas y reclamos por parte de los usuarios.

Dos caras de la misma moneda

En ese sentido, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, expuso los distintos contenidos de las gestiones y decisiones adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, dentro de los cuales destacaron algunos. Por ejemplo, la suspensión de los cortes de los servicios públicos a más de los cien mil usuarios beneficiados en la provincia de Salta  que consumen menos de 500 kw mensuales.

Asimismo, el titular recordó el  congelamiento de las tarifas realizado destacando que el último incremento fue en el mes de mayo de 2019. Además, hizo foco en la  eliminación de la tasa de reconexión y la aceptación de todas las modalidades de pago por facturas vencidas, para que  se pueda abonar el servicio con el número de NIS o el DNI del usuario.

Por su parte, la Empresa Edesa mencionó las dificultades de la lectura de los consumos eléctricos durante el primer mes de la cuarentena. Por tal motivo,  expuso la fórmula que adoptaron recurriendo al polémico concepto de “facturación estimada”. A través de este mecanismo, computaron los consumos  entre marzo y abril de 2019 y posterior cotejo para normalizar los costos de las facturas.

Comisión de Legislación General

El pueblo quiere saber de qué se trata

Entre otras declaraciones, los Defensores del pueblo de Salta y de Nación, informaron las necesidades de mantener los canales de diálogo. También destacaron la importancia de la mesa generada por el Concejo Deliberante. Precisamente, explicaron que la misma permite trasladar los reclamos de los vecinos en el marco de Emergencia por la  Pandemia.

Paralelamente, y en consonancia con los Defensores del pueblo, Fonseca destacó que las respuestas sean urgentes para que los usuarios tengan claridad a la hora de leer la factura de los servicios y que los planteos puedan resolverse lo más rápido posible. Cabe señalar que el encuentro estuvo presidido por el Presidente del Cuerpo Legislativo Concejal Darío Madile y la presidenta de la Comisión de Legislación General, Concejal Frida Fonseca.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina