Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Atención sanitaria en Salta: ¿Cómo es la situación de las personas con diabetes?

La titular del Grupo PANDIS para adolescentes y niños diabéticos de Salta explicó detalles de la situación sanitaria

Hospital Oñativia
Hospital Oñativia

SALTA (Redacción) – La presidenta de Asociación de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), Maritza Ortega Requena, explicó cómo se realizó la Atención sanitaria en el marco de la pandemia. De igual manera señaló: «Recién hace dos semanas la atención del paciente diabético. En el hospital del Milagro se empezó a hacer desde consultorio». Sobre la flexibilización de la cuarentena indicó: «Muchas veces los medicamentos que tenían que llegar en el día, tardaban por esta demora que causó la pandemia. Esto fue algo atípico. Estamos rogando que se mantenga como estamos así no retrocedemos».

La atención sanitaria en plena pandemia

Como bien señaló Ortega Requena en diálogo con Salta4400: «PANDIS es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la contención y ayuda de pacientes, familiares y profesionales. Está integrado en Capital y en el interior». Sobre el delicado contexto explicó: «Estamos pasando por una pandemia. Algo que nunca nos hubiésemos imaginado como sociedad». «Los hospitales, todos, no solo no dejaron de atender a los diabéticos, sino a todos los pacientes que tengan el resto de otras patologías», describió.

«No es porque no se quería, sino porque no se debía exponer a los pacientes a contraer el virus», apuntó la presidenta de PANDIS. «Para evitar que el paciente tenga que estar expuesto», aclaró y destacó la situación actual: «Menos mal que el virus no está en la calle». Además, señaló cómo fue la Atención sanitaria por la cuarentena: «Dentro de los hospitales, por ejemplo del Oñativia, se armó las video consultas. El paciente no puede ir al hospital a no ser que sea algo sumamente urgente pero si podía tener la atención y contención por este medio desde su casa».

«Así hubo otros profesionales que empezaron a brindar a los pacientes de otras patologías», agregó. Sin embargo, explicó: «Esto lleva tiempo, ya que los pacientes muchas veces son reacios a agarrar y tratar de conectarse de esa manera». Luego la titular de PANDIS anunció: «Como se han flexibilizado cosas, ya han empezado a atender los médicos en los hospitales. Recién hace dos semanas la atención del paciente diabético. En el hospital del Milagro se empezó a hacer desde consultorio. No se hace todos los días pero si lunes, miércoles y viernes, se anotan a las 7.30 y 8.30 cuando el doctor está atendiendo».

Un aniversario diferente

Por otra parte, destacó que PANDIS cumplió un nuevo aniversario y describió el avance que lograron: » Era algo muy chiquito, y hoy llegamos a abarcar más patologías. Y eso nos llevó a poder compartir aniversarios el día 5 de junio. Obviamente por la situación que estamos pasando no nos podemos juntar físicamente, pero mantenemos un estrecho contacto en los grupos. Para eso trabajamos con equipos dando a conocer a la comunidad quienes somos». «El día 6 de junio, cumplimos 3 años de haber lanzado nuestra página web, en el cual todos pueden tener acceso y ver cómo nos manejamos, conocer a los integrantes de las comisiones directivas, de artística, lo que es la diabetes. Y ver con que instituciones nos estamos apoyando», concluyó.

La presidenta de Asociación de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), Maritza Ortega Requena

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina