Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Flexibilización de la cuarentena: a partir de este martes se celebrarán nuevamente las misas

El padre Daniel Ochoa, vocero del Arzobispado de Salta, aclaró que se encuentran revisando el protocolo aprobado por el COE.

elecciones en Salta

SALTA (Redacción) – Tras el anuncio del gobernador, Gustavo Sáenz, los fieles se sumaron a los cientos de habitantes ansiosos por retornar a la actividad diaria. Precisamente, se oficializó que, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, las misas podrán volver a celebrarse. En este marco, el padre Daniel Ochoa, vocero del Arzobispado de Salta, dialogó con Salta 4400 y aseguró que es inminente la reapertura de las iglesias, como por ejemplo, la Catedral Basílica de Salta.

“Ya tenemos la aprobación por parte de las organizaciones civiles. Lo que se está haciendo hoy es volver a revisar el protocolo que ya estaba aprobado por el COE y ver si vemos necesario presentar alguna aclaración o modificación de cualquier tipo. Lo vamos a hacer esta noche o mañana a la mañana. Seguramente vamos a tener el comunicado del señor Mario y ya estaremos listos para la celebración de las misas”, adelantó.

Es decir, el regreso a una “nueva normalidad” por parte de los templos sería inminente. De hecho, el mismo precisó que estarán en condiciones de empezar a ofrecer misa desde mañana. Sin embargo, las exigencias sanitarias preventivas obligaron a los encargados de las iglesias a cuidar sus rituales religiosos. Respecto al protocolo, el padre Ochoa recordó que “se presentó este protocolo con sus correspondientes aprobaciones en la Resolución 31”.

“Ahí se nos pide respetar el distanciamiento social, no tocar las imágenes dentro de las iglesias, los trapos de piso con lavandina, alcohol en gel en las manos, el uso de tapabocas es obligatorio. Esto va a seguir, son las indicaciones que ya están presentadas y aprobadas, que son cuestiones sanitarias”, reflexionó. Asimismo, hizo hincapié en las aclaraciones litúrgicas.

“Dentro de la misa hay ciertos ritos, acciones litúrgicas que hay que verlas con el cuidado de la sanidad. Lo que es el saludo de la paz, la comunión en la mano”, subrayó.

Fuente: Salta 4400

¿Vuelve la procesión de Señor y la Virgen del Milagro?

Mientras tanto, los salteños que retornan a las calles progresivamente, transitan por el casco céntrico. Una postal  que nuevamente empieza decorarse con cientos de vecinos yendo y viniendo, con tapabocas, algunos cumpliendo más que otros. En esta nueva “fase de distanciamiento” todo nos vemos obligados a respetar la distancia social como si de buenos modales se tratase.  En esa vorágine, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro continúan acompañándonos desde la puerta de la catedral.

“Vemos que ha sido muy positivo, mucha gente espontáneamente se acerca a realizar su oración personal. Vemos que es una buena ocasión, que si bien no tienen tiempo para ingresar a la Catedral, lo pueden hacer desde afuera”, analizó el padre Ochoa, respecto a continuar con esta modalidad. La misma fue puesta en marcha cuando todavía regía la cuarentena obligatoria en la ciudad. Ahora señalaron que estará sujeta a las condiciones.

Catedral Basílica de Salta – Fuente: Salta4400

En esta línea, la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, continúa generando dudas y demandas por parte de la comunidad. El Padre Ochoa, declaró que el panorama es todavía de “mucha incertidumbre”. Precisamente, recordó que en la novena la catedral se llena, al igual que la calle España hasta la Plaza 9 de Julio, como los asientos de la plaza repleta de fieles en cada rincón.

“Sabemos que lo que es la situación epidemiológica puede cambiar de un segundo a otro, de un día para el otro. Hay provincias que han ido avanzando y han tenido que retroceder. Nos toca pensar distintas alternativas para poder celebrar la procesión del milagro. Lo virtual es una opción que está dada por sentada. La presencial es algo que estamos viendo; buscamos los modos de no perjudicar y evitar la aglomeración”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina