Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta se prepara para vivir una edición atípica del aniversario al Gral. Güemes

Desde la agrupación Gauchos de Güemes, contaron detalles de cómo se llevará cabo la típica “Guardia bajo las estrellas” prevista para el 17 de junio.

Gauchos de Güemes
Nuevo aniversario del "héroe gaucho"

SALTA (Redacción) – Como todos los años, los salteños recuerdan cada 17 de junio un nuevo aniversario del fallecimiento del “héroe gaucho”: el Gral. Martín Miguel de Güemes. En esta ocasión, con la pandemia y las restricciones afines de por medio, el protocolo de los actos en conmemoración de prócer se verán afectadas. En este marco, Francisco Araoz, presidente de la agrupación Gauchos de Güemes, dialogó con Salta 4400.

“Es un año atípico, muy distinto a los que veníamos preparando en esta carrera final hacia el Bicentenario donde recordamos la muerte de nuestro querido general. Pensamos un gran acto y ensayar  lo que va a ser el próximo año. Con la gracia de Dios esperemos que el año que viene la pandemia ya haya tenido solución, que ya haya cura para el corona virus”, adelantó Araoz.

En este marco, el mismo recordó que el 7 de junio pudieron hacer la marcha, al tiempo que lo calificó como “algo histórico”.  “Cuando nos aprobaron la marcha no podíamos creer que fuera aprobada. Tampoco el COE se imaginó que íbamos a acatar todo lo que pidieron que hiciéramos. No marcharon mayores de 60 ni menores de 14 años. Todos aquellos que pertenecían a grupos de riegos familiarmente o directamente tampoco marcharon”, explicó.

En este sentido, subrayó que se logró el distanciamiento y se cumplió con el reglamento de desfile, tomando como referencia 2 caballos de distancia y en columna de a dos. “Luego, al momento de bajar del caballo, de tomar los alimentos, no se dieron tipo de comidas ni nada. En algún momento llegamos a los 350 gauchos que es el número habitual que vienen. Lo que no pudieron participar lo hicieron de otra forma, homenajearon desde los distintos fortines, tomaron distintos actos, alguna guardia frente al monumento, busto o cuadro”, profundizó.

https://www.facebook.com/pg/agrupaciongauchosdeguemes/posts/?ref=page_internal

Una «guardia bajo las estrellas» sin fogones

Por todo esto, para el 17 de junio prevé apostar al mismo protocolo  y reglamento. De hecho, Araoz contó que ya está habilitada la guardia de las estrellas sin público, sin fogones. Precisamente, ayer se realizó el el sorteo de 52 fortines que se anotaron de un total de los 196. “Únicamente al monumento van a acceder los 8 miembros que van a hacer la guardia y los que estén en el momento”, agregó.

Asimismo, reveló que no habrán fogones ya que allí no se podría garantizar el distanciamiento. A pesar de ello, se confirmó el acto de las 12 de la noche con la banda de los infernales. Los mismos interpretarán el Himno a Güemes y el Himno Nacional. Luego, se cumplirá el minuto de silencio como todos los años. “Contamos con la presencia del gobernador y algunas autoridades invitados. Sólo viene la gente designada por la secretaria de ceremonia de la provincia”, agregó.

Respecto a los medios de comunicación, los mismos podrán transmitir en directo “para que cada salteño desde la vereda de su casa salga y haga este homenaje al general”. “Que levanten alto las banderas. Es el mejor homenaje, el espontáneo, donde sinceramente el salteño sale a homenajear a nuestro héroe nacional”, expresó.

https://www.facebook.com/agrupaciongauchosdeguemes/videos/578661759504732/

Actos restringidos

Para el día 17 de junio, a las 9 de la mañana, el acto está previsto en la Catedral, en el Panteón de las Glorias. Se tratará de un acto  restringido, ya que solo 10 o 15 personas quede podrán estar adentro. El resto, ya designado por sus fortines, llegará el estandarte con dos escoltas de a pie,  formando en las veredas de la catedral. “Cuando termine el responso, pasaremos al Monumento al General donde se va a hacer el izamiento de banderas como todos los años, la ofrenda foral, las palabras del capellán del ejercito y las mías como presidente de gauchos de Güemes”, aseguró.

Los únicos caballos que están autorizados a venir van a ser el caballo que lleva todos los años el pretal del General Güemes. También accederá uno que transporte a la Virgen Peregrina, una tradición de hace más de 15 años.  “Todos los actos son sin público. Estamos pidiendo que nos dejen desfilar, estamos mostrando que en la marcha no hemos violado el distanciamiento, donde se ha cumplido con total eficiencia. Pedimos que pongan un vallado para que pasen una cantidad más pequeña de caballos”, analizó.

“Si el COE lo decide, creo que sería importante que un grupo reducido de gauchos pueda pasar frente al general a rendir honores”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina