Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: reforzarán la atención médica en una comunidad del norte de Salta

Enviarán pediatras, ginecólogos y obstetras a Yacuy

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Numerosas poblaciones originarias continúan sufriendo las duras problemáticas que derivaron en la declaración de la emergencia sociosanitaria. En ese contexto, la Cámara de Diputados de la Provincial aprobó una iniciativa para respaldar la continuidad de la asistencia a miles de familias originarias. A raíz de ello, garantizaron que reforzarán la atención médica en una comunidad del norte de Salta.

Concretamente, la propuesta que habían presentado Valeria Fernández y Matías Monteagudo resultó promulgada por unanimidad. De esta manera, autorizaron el envío de profesionales al Centro de Salud de la comunidad guaraní de Yacuy, popularmente conocido como «Mini Hospital». De esta manera, durante la próximas semanas arribarán especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría hasta este punto, que está situado entre Aguaray y Tartagal.

Emergencia sociosanitaria

Entre los argumentos que brindó en el recinto, Monteagudo afirmó que este aumento del personal está estrechamente vinculado a las necesidades que posee la población. Precisamente, remarcó que los médicos que llegarán a Yacuy se ocuparán de cubrir las falencias sanitarias que existen en la región. De esta manera, consideró que «se evitará que muchas familias deban trasladarse a Tartagal o Aguaray para la atención medica, garantizando además la prestación de los servicios en la zona».

En el mismo sentido, Fernández ponderó la posibilidad de concretar el nombramientos de agentes sanitarios en el norte de Salta. Además, recalcó que los legisladores apuntaron a cumplir con una deuda pendientes con las comunidades originarias de la región. Otro de los integrantes de la Cámara Baja provincial, Jesús Villa, advirtió que la crisis en el norte se desarrolla desde hace varias décadas. Por ello, reclamó que próximamente se legisle sobre las urgencias que existen en esa zona.

En tanto, Javier Diez Villa enfatizó que el cuidado de la salud de las comunidades originarias es una prioridad para el Ejecutivo provincial. Ante ello, formuló que «se están haciendo y se van a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para levantar el sistema de salud que hemos recibido». Además, afirmó que los funcionarios salteños están gestionando para consolidar «un servicio de salud de calidad y federal, donde todos los departamentos cuenten con los hospitales; equipamientos y los profesionales necesarios».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina