Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Rosario de la Frontera: diputados denuncian “un miedo instalado” por la Policía

La comisión de Diputados de Derechos Humanos concurrió a Rosario de la Frontera ante las denuncias de violencia policial

Policía de Salta

SALTA (Redacción) – La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se desplazó a Rosario de la Frontera y en el edificio municipal atendieron a varios vecinos. Estos se acercaron a relatar las situaciones de violencia policial y por esto se concretaron seis denuncias. La comisión legislativa estuvo representada por su presidenta, Jorgelina Juárez del Frente para la Victoria, y el legislador Claudio del Plá del Partido Obrero. Anticiparon que elevarán un informe al recinto y también apuntaron contra el diputado Orozco.

Como bien indica el DDN, junto a esta comisión viajó el diputado Ramón Villa y participó la legisladora de ese departamento, María Emilia Figueroa. En tanto, también se sumó al recorrido la delegación de Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, representada por Anahí Barés. Por su parte, Juárez advirtió que hay “un miedo instalado” en Rosario de la Frontera por el accionar de la Policía. Allí indicó que hay 38 causas judiciales vinculadas a la violencia de la fuerza de seguridad desde el 2015.

El objetivo: un informe sobre la violencia

En este sentido, la dirigente explicó: “Nos proponemos acompañar los casos de violencia policial. Vamos a elaborar un informe y a hacerlo público en la sesión de la Cámara. Tenemos que conversar con los integrantes de la comisión». «Vamos a proponer realizar un pedido al fiscal de Derechos Humanos de la provincia, Gustavo Alberto Vilar Rey, para que informe sobre todas las causas de atropellos policiales que tiene en la provincia. Seguramente vamos a convocar al Ministerio de Seguridad”, agregó.

En relación a la iniciativa, Del Plá también señaló que evalúan pedir informes al titular de la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, Enrique Cornejo Costas. Precisamente, para investigar sobre las denuncias realizadas por vecinos contra la Policía. Los legisladores y la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se reunieron con el fiscal Oscar López Ibarra y dos auxiliares fiscales de Rosario de la Frontera.

“Esta Fiscalía tenía conocimiento de los casos. Pero dijeron que trasladan todo a la Fiscalía de Derechos Humanos, que está en Capital y tiene una dependencia en Metán para el distrito Sur”, precisó Juárez. Mientras, Del Plá dijo que López Ibarra explicó que no tomaron denuncias por violencia policial durante la primera etapa de aislamiento social por la pandemia de Covid-19. Según aseguró, tenían indicaciones de la Procuración General para que las denuncias se asentaran en comisarías porque las fiscalías no realizaban atención al público.

Los vecinos denuncian que hay varias víctimas

En tanto, se acercaron vecinos a la municipalidad para dar a conocer que sobre las víctimas de abuso policial. Los cuales se suman a Agustín Arroyo, Julio Padilla y los hermanos José y Pablo Ramis, todos de la localidad del sur. “Hay un joven con cuatro balazos en la pierna. Aduce que los policías lo detuvieron en la propia casa. Tiene esquizofrenia. Dice que reiteradas veces sufrió violencia policial. Denunció que a su esposa también la detuvieron”, relató la diputada Juárez según indicó Salta12.

“Nos llevamos 6 casos, uno más trágico que el otro en el que en todos hay un modus operandi del 911. También están involucrados efectivos de la Policía Rural», apuntó Barés. Allí reveló: «Todos surgen por la cuestión de las medidas ante la Covid y después hay golpes y torturas. Cuando los policías llevan a las personas a la revisión médica al hospital, los médicos no constatan los golpes. Cuando la gente va sola, los médicos constatan todas las lesiones. Terminan siendo cómplices tal vez por omisión o por miedo». «Además, los policías vuelven a amedrentar a quienes los denunciaron. En todos los relatos aparece la Comisaría 31, a algunos les tomaron la denuncia mientras que a otros no”, precisó Barés.

El rol de Orozco

Por último, cabe mencionar que Del Plá relacionó estos hechos de violencia institucional con el rol político del diputado Gustavo Orozco. Éste último será juzgado junto a 8 policías por distintas causas en que lo acusan de abusos policiales. Los cuales habría cometido cuando era jefe de la Brigada de Investigaciones de la zona. “Tenemos que intervenir en el papel político que juega Orozco. Porque está defendiendo a la corporación policial que comete estos atropellos. La Cámara debería discutir posicionamientos respecto a este cúmulo de denuncias contra Orozco más allá de lo que pase penalmente”, remarcó Del Plá. Además, como informó este medio, Orozco tiene una denuncia de su ex pareja por violencia de género.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina