Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Salta una familia necesita más de $43.000 para no ser pobre

Las cifras fueron analizadas por ISEPCi.

Una familia salteña promedio necesita un ingreso de más de 43 mil pesos.

SALTA (Redacción) – En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) emitió su informe sobre la canasta básica alimentaria y su costo en el país. En esa línea el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Federico Maigua informó que en mayo, una familia tipo salteña necesitó $43.440 para no ser pobres. El especialista señaló que las cifras nacionales son muy parecidas a las que se manejan en Salta.

“En mayo registramos una canasta básica total, que es lo que mide la línea de pobreza, de $43.440, con respecto a la canasta de alimentos tenemos $17.380, los que no cubren están bajo la línea de indigencia”, señaló el titular del ISEPCi. Y prosiguió: “en Salta no aumentaron los precios de los alimentos, sino que en muchos casos bajaron y esto es producto de la caída del consumo, una caída sostenida desde que comenzó la cuarentena”, expresó.

 “Al caer el consumo, tuvieron que retrotraer los precios, incluso precios de cortes de carnicería ha bajado, lo que tuvo como consecuencia que la canasta básica haya bajado. Pero esto es una situación transitoria, no es permanente.  Después hay rubros transporte, vestimenta, recreación, pero siempre el rubro alimento aumenta más que el resto. Una vez que la actividad económica comience a recuperarse, los precios van a volver a aumentar”, destacó el especialista según consigna el DDN.

El informe del INDEC

Según indicó el organismo público la canasta total aumentó 1,1% en el mes de mayo respecto de abril. Ambos meses fueron atravesados por la cuarentena obligatoria total. Sin embargo, de esta manera se mantuvo la cifra por debajo de la inflación que fue del 1,5% en ese mismo período. Por su parte, el INDEC señaló que la canasta alimentaria tuvo un imperceptible descenso del 0,1% en mayo. Según este reporte, en los últimos doce meses el costo de la canasta básica total se incrementó un 42 por ciento.

De la misma forma, en el mismo periodo mencionado subió un 47,9% la canasta alimentaria sobre un alza de los precios minoristas del 43,4 puntos. Además, cabe señalar que del informe publicado hoy se desprende que durante los primeros cinco meses del año 2020, la canasta total incrementó su costo en 10,5%. Mientras tanto, la canasta alimentaria se incrementó un 14,7 por cinto. Por su parte, el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 11,1%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina