Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cuarentena: qué pasará con los que mintieron al ingresar a Salta

La fiscal Verónica Simensen de Bielke se refirió a las sanciones y medidas que se llevan adelante en plena pandemia

Cuarentena
La fiscal Verónica Simensen de Bielke.

SALTA (Redacción) – La fiscal de la Provincia de Salta, Verónica Simensen de Bielke, explicó que pasará con las personas que falsearon información en su ingreso a ese territorio en plena pandemia. Luego, se refirió a las sanciones que afrontarán todos los que incumplieron y fueron atrapados rompiendo la cuarentena obligatoria. También se expresó sobre la polémica multa a un periodista que intentaron ejecutar desde el Municipio de Pichanal.

Sanciones a casos como el que pasó en Orán

En dialogó con Salta4400, la fiscal apuntó: «Todas las situaciones de personas que han entrado en nuestra provincia y que han propagado una epidemia tiene que ver con una competencia que es de carácter federal». Allí citó como ejemplo el caso del acompañante del chofer de Jujuy que falleció, quién mintió al ingresar a Salta, no cumplió la cuarentena y desató un brote de covid-19. «Supongo que la justicia federal de Oran si accionará, hay que ver cuáles son los mecanismos que ellos van a poner en marcha. Entiendo que si deberían formularse las imputaciones», analizó.

«Existen dos posibilidades, se puede formular una denuncia o actuar de oficio», aclaró ante la consulta de este medio. «Siempre los fiscales penales podemos actuar de oficio, sin denuncia. Salvo en aquellos casos que estamos hablando de delitos de instancia privada, si no hay denuncia  no podemos proceder. Pero en los delitos de acción pública, como en este caso, de acción de una propagación de una epidemia es publica así que perfectamente podríamos accionar», remarcó.

Sobre noticias falsas, multas y dudas

Luego, Salta4400 le consultó a la fiscal si está permitida la multa que dictaron en Pichanal contra un periodista: «No conozco el trasfondo, uno puede hablar por lo que ha leído en los medios. Es una facultad del poder ejecutivo aplicar multas en orden a lo que se recepciona». Sin embargo, Simensen de Bielke, apuntó: «En principio de acuerdo a nuestro código procesal penal, las contravenciones y aplicaciones de las multas les corresponde a los fiscales, no al poder ejecutivo. Eso cambio en el año 2018, en donde se trasladó desde el ámbito de la competencia de la policía hacia los fiscales penales. Lo que se refiere a contravenciones».

«La aplicación de una multa por la difusión de una noticia falsa, entiendo que no es una contravención. Sí podría ser un hecho penal si fuera una denuncia falsa; pero una noticia falsa no. Habrá que ver de recurrir a otros mecanismos y de que efectos tuvo esa noticia, si ha producido alguna situación de alarma publica o donde se haya generado una alarma en la sociedad. Podríamos hablar de algo penal, pero no de una multa», detalló en su análisis. «Desconozco cuales son los alcances y cuál es el ámbito que se le impuso esa multa; tiene una dudosa inconstitucionalidad a mi entender», criticó.

Sanciones a los «rompe cuarentena»

«En esta situación de pandemia lo que ha ocurrido es una especie de desplazamiento de la competencia de los órganos legislativos hacia el poder ejecutivo. Lo cual hay que mirarlo con mucho cuidado», puntualizó la fiscal. «Acá cada poder del estado tiene su rol y el poder ejecutivo, por la propia constitución nacional está vedado de legislar, no puede emitir normas de carácter legislativo», recordó. «Sabemos que emite los DNU pero son solamente en esas situaciones como en esta de necesidad y urgencia», agregó.

En otro tramo de la nota, se le consultó a Simensen de Bielke si estaba a cargo de las sanciones por incumplimiento del aislamiento social. «No estaban todas a mi cargo. Cada fiscalía de la zona que correspondía según la ubicación. Sí obviamente al inicio de las disposiciones de la cuarentena, lo que se dispuso como política criminal fue hacerles una advertencia. Informarles a través de un acta en donde se dejaba constancia de que no podían salir porque no estaban incluidos dentro de los llamados esenciales», relató. «Si la persona incumplía esta situación, lo que se le hacía era notificarle que se le iba a iniciar una causa penal», detalló.

«Es una sanción de carácter penal, pena de prisión o una suspensión de juicio a prueba. En tema de multas lo único que podemos aplicar son las contravencional, no recaudamos ninguna especie de dinero», aclaró. «Después habrá que ver como habrá avanzando las causas, si se han formulado o no las imputaciones. Porque muchas de las personas, que incluso teniendo covid positivo han tenido que cumplir aislamientos, las personas que incumplieron también tenían que cumplir la cuarentena», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina