Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La cantidad de merenderos alcanzó cifras impensadas en Salta y autoridades evalúan un nuevo sistema de asistencia

Durante la cuarentena, la prevalencia de los merenderos en la Provincia aumentó un 100 %.

merenderos
De 440 pasaron a ser más de 800 los merenderos prestando asistencia durante la cuarentena.

SALTA (Redacción) – La pandemia resultó ser un combo explosivo. El gran riesgo sanitario, la crisis económica y la pobreza creciendo a paso firme y constante, dan cuenta de un panorama desolador y poco esperanzador. Las estadísticas no hacen más que graficar la dimensión de la realidad que atraviesan las diferentes comunidades. En el caso de la Provincia de Salta la cantidad de merenderos aumentó un 100% durante la cuarentena.

Este dato que a simple vista parece un porcentaje ya alarmante, encierra un cúmulo de problemáticas que aquejan a ciertos grupos vulnerables. Según lo confirmó la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa,  desde el inicio de la cuarentena los merenderos que funcionan en la provincia pasaron de alrededor de 440 a más de 800. Es decir, duplicaron, si no más, su alcance.

Figueroa, interpretó que como no se están funcionando los comedores escolares, hay 180.000 niños que no reciben la comida diaria aunque se están entregando módulos a sus familias. De esta manera, son los niños y niñas quienes resultan ser “el blanco” de la crisis  y a su vez, el motivo de los beneficios pensados por parte de la comunidad y las autoridades provinciales.

https://www.facebook.com/desarrollosocialsalta/photos/a.1871406033085859/3030404913852626/?type=3&theater

Nuevos sistemas digitales de asistencia comunitaria

En este marco, la funcionaria destacó que en el caso de los merenderos fueron los propios vecinos los que se organizaron de manera espontánea para atender las demandas alimentarias de los niños. En su opinión habla de un fortalecimiento de la comunidad. Sin embargo, la garantía de contar con las necesidades básicas satisfechas, también es una tarea que atañe al Gobierno. Ni hablar de tener resultas las condiciones para pensar en un acceso genuino a la salud y la educación.

Ante los pedidos de asistencia para los nuevos merenderos, Figueroa explicó que a partir de hoy van a sistematizar la información de los solicitudes. Finalmente, adelantó que van a desarrollar una aplicación para el autocontrol de esos espacios. Indicó además que aquellos que necesitan ayuda del Ministerio deben comunicarse al teléfono 4310976, y preguntar por César o Susana, que le brindarán asistencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina