Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La recaudación de la provincia no repunta: Registró una caída del 24% en mayo

Desde la entidad recaudadora emitieron las penosas cifras.

Rentas
Casos positivos de Coronavirus en Rentas.

SALTA (Redacción) – No solo la sociedad sufre los embates del coronavirus. El Estado provincial también sufre en sus arcas la caída de la economía que se ve reflejada en la recaudación del mes de mayo. La cifra marca un descenso del 24% para mayo. Desde la Dirección de Rentas aseguraron que los tres primeros meses del año fueron positivos, pero a partir de abril el desplome en términos reales llegó al 29%.

En mayo pese a haberse registrado una leve mejoría en comparación con el mes de abril, no logró una recuperación que fuera significativa para inclinar positivamente la balanza. Y por ello es que la caída finalmente se registró en términos reales en 24% por debajo de mayo de 2019. En tanto las autoridades de Rentas de la provincia destacaron que para poder hacer un análisis es necesario diferenciar dos etapas.

Las mismas tienen que ver con poder marcar lo que significaba la recaudación antes del mes de marzo, sin aislamiento ni coronavirus, y luego la posterior etapa signada por todo un mes de abril con limitaciones estrictas en relación a la economía. En relación a la etapa previa a la cuarentena la recaudación se ubicó creciendo mes a mes, por encima incluso de la inflación. En enero subió 72%, en febrero 55% y en marzo un 56%.

En cambio, cuando se analizan los datos que corresponden al mes de abril, el panorama es más sombrío. Hubo un aumento nominal pero una caída en términos reales que llegó al 29% por el impacto del aislamiento. En mayo, por la apertura restringida de algunas actividades, hubo un leve repunte y la caída estuvo en torno al 24%. Las cifras resultan esperadas cuando en estos días el INDEC emitió los números de la economía argentina con una caída del 26%.

En esa línea el Instituto señaló que el registro estadístico comprendía el primer mes completo en cuarentena, donde la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar sus puertas. Y rubros dinámicos para la economía como la construcción también se paralizaron, en sus vertientes públicas y privadas. Dentro de ese escenario, la única actividad exceptuada fue la alimentación. Es preciso señalar que la la economía argentina también sufrió una caída en marzo de este año.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina