Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica en Tartagal: alertan que no detectaron al «caso cero» de coronavirus

Advierten que el «paciente cero» de coronavirus en Tartagal no fue detectado y que circula en las calles

Tartagal
Covid-19 en Tartagal.

SALTA (Redacción) – Esta tarde se desató la polémica sobre la verdadera situación sanitaria de Tartagal ante el coronavirus. Precisamente, las dudas giran en torno al denominado «caso cero» de la ciudad. Si bien este martes las autoridades confirmaron la detección de la persona que desató el brote de covid-19. Por su parte, una funcionaria de Salud del municipio boliviano de Yacuiba advirtió que la persona identificada como «paciente cero» no contagio al médico tartagalense.

En cuanto a la última información oficial del Municipio de Tartagal, se debe mencionar que no se detectaron nuevos casos. «El Hospital Juan Domingo Perón informó que, siguen siendo 6 (seis) los casos POSITIVOS de covid-19 en Tartagal. Se sigue con la búsqueda, estudio y seguimiento de contactos estrechos. Los hisopados enviados arrojaron resultados NEGATIVOS y se continúa con la toma de muestras», indica el parte del Centro de Información Operativo (COI) publicado esta tarde.

Cabe recordar, como bien indicó SALTA4400 este martes, que las autoridades sanitarias de Tartagal confirmaron que hallaron al denominado «paciente cero» de coronavirus. «Con este resultado confirmado por autoridades epidemiológicas, se avanza en la trazabilidad con la certeza de que se trata de un caso importado», había destacado el COI local. Mientras, la ministra de Salud de la Provincia de Salta, Josefina Medrano, había asegurado que «no hay circulación viral de covid-19».

https://www.facebook.com/municipalidad.tartagal/photos/a.1839011292991757/3301114413448097/?type=3&xts%5B0%5D=68.ARC5CVuot3as4JFhdJgBC9lO69Va-XWCQbkXlRIkbrv8CAAz0TAzQDxeG2oyxWB5IYDr4sB6iESJBpRfIbQLuHr3-z2CZZpsBWjhGnZvGjmUlNI6zNeRJbLhE4E7v9RhS54DFRQ3L_7vHqZrlQPq3MgLQIPUpCa11dvVtnN33sUNZBRxbVtwTKI-XFfwO1g5ed4lSf_wLeeJIQdQ0oo2QLhc2IK4eTjCZAfoYoTnySL_7CLF32fe4JHeeUlNWI_HAA_bpVy0VyzrM2Nr-iuamMCR6MV0nmoHoeNnsaQXNYMeBEnh9cP3p35C_9Uf3Rspj_4C0VUIMlRxT_NCmzlSx_IGPBvD&tn=-R

La advertencia desde Bolivia

Por otra parte, la secretaria de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Alba Rifarach, analizó este supuesto «caso cero» de la ciudad salteña. Como bien indica Radio Nacional, se refirió en detalle al caso positivo del paciente que fue atendido en una clínica privada de Tartagal por el médico infectado. Allí, explicó el estudio epidemiológico retrospectivo que realizaron sobre el «Caso Yepes» y que demuestra que el hombre no trajo el virus covid-19 a Salta ni lo llevó a Bolivia. 

De esta manera, insistió que el mismo no contagió al medico tartagalense que desató el brote de la enfermedad, debido a que Yepes habría contraido el coronavirus estando en Bolivia, donde ingresó el 10 de junio y «no se tiene registro de una salida». Por esto, remarcó que es imposible la transmisión del virus, porque las fechas probables de contagio del hombre son el 22 y 23 de junio. «Yo si me preocuparía si fuese personal de salud de allá (Tartagal). Porque tendrían que encontrar al paciente cero que circula por sus calles», advirtió Rifarach.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina