Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Femicidios en Salta: las cifras de la provincia son las más altas del país

Revelaron alarmantes cifras de femicidios en Salta que se agravaron durante la cuarentena

Femicidio
Alarmantes cifras de femicidios en Salta.

SALTA (Redacción) – Las cifras de la violencia de género en la provincia generan preocupación hace bastante tiempo. Ahora, en el último reporte sobre el primer semestre del 2020, la región del Norte del país, con Salta a la cabeza, lidera las estadísticas de Femicidios. Precisamente, este territorio junto a Tucumán, Catamarca y Misiones registraron una tasa de un asesinato de una mujer, cada 100.000 habitantes. También alertan que está problemática se agravó durante la pandemia.

Un femicidio cada 29 horas

En este sentido, durante los primeros seis meses del año en curso se observan estadísticas alarmantes que llevan para repensar y accionar en contra de la violencia de género y los Femicidios. Precisamente, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2020 hubo un femicidio cada 29 horas, con un total de 143. De esta manera, según calculó la organización MuMaLá, este año hubo un víctima fatal cada 29 horas. Además con la pandemia por Covid-19, la situación para muchas mujeres que sufren este tipo de violencia se intensificó.

Como bien indica el DDN, esto se agravó al punto tal de que se comenzó a hacer foco en los intentos de femicidios, los cuales que llegaron a 135 en estos meses en Argentina. Esta es una cifra que nunca será exacta, debido a que no todas las mujeres se animan a denunciar. Además, según el registro nacional de femicidios, la tasa provincial de un caso cada 100.000 habitantes en lo que va del año, la lidera el norte del país con Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones a la cabeza. Luego le siguen Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, con una tasa de 0.8.

Piden una adecuada atención a víctimas de violencia de género

Por otra parte, desde la mencionada organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, insistieron en más medidas para combatir los asesinatos. Remarcaron la necesidad de que el Estado Nacional priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. También en promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género. “Nueve de cada 10 femicidios se dan en el círculo más íntimo de las mujeres», reclamaron.

«Mueren en manos de sus parejas ex parejas o algún conocido. ¿Cómo es posible que una mujer denuncie a su agresor y aun así sea asesinada?», agregó la entidad. «La justicia tiene que rever las medidas de protección que brinda, la celeridad en sus decisiones, tenemos un 20% de femicidios donde ya se había producido una denuncia”, expresó Malvina Gareca, Coordinadora de MuMaLá Salta.

En la misma línea, agregó: “Entendemos que la situación económica y social en el país es complicada y al pasar el tiempo se vuelve más compleja. Pero en lo que es materia delictiva y accionar de la justicia el femicidio es el único delito que no mermó durante el aislamiento social obligatorio. Esto da cuenta de la problemática en la que viven a diario miles de mujeres en nuestra sociedad”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina