Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Fiscalía de Derechos Humanos se moderniza y se pone a la altura de las denuncias

En el marco de un reordenamiento de la Fiscalía, la fiscal Simesen advirtió que los actuales no son acordes al tipo de hecho que se encarga la fiscalía.

coronavirus
Verónica Siemesen de Bielke a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos en Salta.

SALTA (Redacción) – La provincia de Salta parece enfilarse hacia un nuevo abordaje en materia de justicia. En este marco, la nueva fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen, adelantó  cuál es el plan de acción que caracterizará a su gestión. Precisamente,  anunció que iniciarán un proceso de diseño de nuevos protocolos de actuación, atención e investigación. Según entiende la fiscal, en muchas ocasiones los procesos no coinciden con los hechos que trata cada fiscalía.

Luego de que se presentara una exhaustiva auditoría que deja al descubierto la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos en Salta, el procurador Abel Cornejo dispuso que se inicie un sumario administrativo para a su extitular, Gustavo Vilar Rey. En el informe de la auditoría se  indica que, de un total de 2065 causas ingresadas en todo 2019 y el primer trimestre de este año, se resolvieron solo 97. Es decir, menos del 5% de los expedientes en total.

Tras asumir el cargo la nueva fiscal de Derechos Humanos, apuntó directamente a las fiscalías que están en el interior. Precisamente,  recordó que éstas deben reorganizar la atención de las víctimas y la recepción de las denuncias. Asimismo, enfatizó en que deben actuar con agilidad en cuestiones que involucran a efectivos policiales. “Ahí es donde se debe apuntar a la protección de la víctima”, subrayó.

Nuevas autoridades, nuevas reglas

Además, Simesen indicó que seguirá al frente de algunas causas de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, hasta tanto se complete la transición del cargo. Por este motivo, aseguró que el próximo lunes habrá novedades sobre el resultado de algunas causas que ya fueron elevadas a juicio y que en el marco de la transición, serán resueltas pronto.

Cabe recordar que el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo dispuso que la fiscal Verónica Simesen de Bielke, se haga cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos; que el fiscal penal Gustavo Alberto Vilar Rey, estará a cargo en forma interina de la Unidad Fiscal Contravencional, a partir de su reincorporación. Hasta tanto, seguirá a cargo de la UFICON, la fiscal Gabriela Buabse.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina