Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Donación de plasma: una buena alternativa para la lucha contra el Covid – 19

El Dr. Juan José Esteban declaró que las autoridades sanitarias impulsarán la donación de plasma en la provincia.

Donación de plasma
Donación de plasma - Ministerio de Salud Pública de Salta

Las autoridades sanitarias de la provincia continúan en la búsqueda de recursos que sirvan de herramienta para combatir el Covid – 19. Esto llevó a realizar la primera donación de plasma en los centros hospitalarios de la provincia. Ante esto, el gerente del Hospital del Milagros, Juan José Esteban, declaró que dicho procedimiento se impulsará desde la parte sanitaria, ya que a nivel mundial dio resultados positivos.

Durante una entrevista brindada a Salta 4400, el doctor expresó: «Está visto que la transmisión de anticuerpos a través de la plasmaferecis a nivel mundial ha dado resultado muy favorable a la evolución de pacientes covid infectados». A su vez, explicó que los pacientes que tuvieron la enfermedad, deben esperar varios días a partir de que el resultado de negativo. Según sostuvo, tiene que pasar al menos entre 15 y 30 días.

«Hay que esperar para que se generen los anticuerpos a nivel corporal y de esa manera cuando sacas sangres y se hace la centrifuga del plasma, este lleno de anticuerpos anti covid y pueda trasfundir u n plasma rico en anticuerpo», explicó el referente. Además, sostuvo que no hay límite con respecto a las veces que los pacientes pueden realizar la donación. Esto se debe a que queda el resabio del anticuerpo luego de la enfermedad, sin embargo, conviene hacerlo post infección.

La primera donación de plasma en Salta

Se trata de Milagros, una paciente que por cuestiones laborales estuvo en España, donde se contagió de Covid – 19. Según contó, los síntomas comenzaron el 13 de marzo y luego de los testeos correspondientes, dio positivo. “Tenía dolor de garganta y fiebre, por lo que me comuniqué con la sanidad pública para ser asistida en un centro de salud”, recordó. Tras conocer su diagnóstico, tuvo que someterse al aislamiento, tal como lo indica el protocolo.

Luego de recuperarse, realizó la primera donación de plasma en la ciudad de Madrid. Sin embargo, decidió que esta acción era sumamente necesaria para la lucha contra esta enfermedad. Por este motivo, cuando llegó a Salta, se comunicó con las autoridades del Centro Regional de Homeopatía para realizar la donación en la provincia. Estas donaciones serán utilizadas para el tratamiento de los pacientes recientemente contagiados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina