Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Argentina logró erradicar una enfermedad contagiosa

A fines del año pasado había comenzado el brote

Enfermedad contagiosa
Vacuna - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación informó una importante novedad para la población. Luego varios meses, Argentina logró erradicar una enfermedad contagiosa que había afectado a buena parte del territorio. De esta manera, confirmaron que el país ya está libre de sarampión. Con el objetivo de evitar un rebrote, le reclamaron a todas las familias que completen el Calendario Nacional de Vacunación.

Precisamente, la Jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, hizo referencia a este logro. En ese sentido, destacó los esfuerzos de los sistemas sanitarios de la Nación y las provincias realizaron durante los últimos meses para frenar la proliferación de esta dolencia. Asimismo, recordó que el brote se había desarrollado a a fines de agosto de 2019. A causa de este anuncio, valoró que «Argentina logró mantener la condición de país libre de sarampión«.

Sarampión

Asimismo, Jure remarcó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es acceder a la dosis gratuita y obligatoria que forma parte del Calendario Nacional. Al respecto, manifestó que «es una vacuna que se aplica al año de vida y después a los cinco años». Además, mencionó que este anticuerpo «está dentro de la triple viral». Posteriormente, advirtió que todos los adultos nacidos desde 1975 en adelante deben tenerla aplicada».

En tanto, la funcionaria opinó que esta novedad representa un hecho significativo para la salud de la Nación. Incluso, la especialista enfatizó que este anuncio adquiere aún más relevancia «en el marco de una pandemia». Por este motivo, aseguró que este avance demuestra «la importancia que le damos a las personas desde la prevención, y en el combate a través de la vacunación contra el sarampión, la rubéola y otras enfermedades».

Finalmente, Jure convocó nuevamente a todas las familias de Salta para que completen las dosis que todavía tengan pendientes. Asimismo, refirió que en la Argentina no se habían producido casos autóctonos de sarampión desde el 2000. Sin embargo, lamentó que el año pasado haya vuelto a proliferar esta dolencia, que tuvo un saldo de 179 contagios y una muerte. Por último, señaló que la erradicación se produjo porque no se comprobaron nuevos cuadros en todo el país durante los últimos tres meses.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina