Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Cuánto dinero en negro por mes hay detrás del comercio de hojas de coca?

Advirtieron sobre la dificultades que existen para legalizar la producción

hojas de coca en Salta
Hojas de coca - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Los senadores provincial se encuentran abocados a concretar la legalización de una de las actividades más emblemáticas del NOA. Sin embargo, admitieron que existen numerosos procesos y complicaciones para que este reclamo pueda materializarse. Igualmente, estimaron cuánto dinero en negro por mes hay detrás del comercio de hojas de coca. Por eso, lamentaron el enorme caudal económico que dejan de percibir los estados de la región.

La continuidad de las conversaciones sobre esta iniciativa se llevó a cabo durante un encuentro multisectorial. En ese marco, el senador provincial Esteban D’Andrea acudió en calidad de presidente de la comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas. Además, asistieron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, el juez federal, Gustavo Montoya; el fiscal federal, Eduardo Villalba; y el secretario de la Agencia Antidrogas, Ignacio Berón de Astrada.

Hojas de coca

En primera instancia, los dirigentes se manifestaron a favor de atender la necesidad que ha planteado la población del NOA durante décadas. No obstante, reconocieron que la concreción de esta propuesta enfrentará numerosas dificultades. Al respecto, advirtieron que se debe llevar a cabo la modificación de las leyes nacionales, en las que se asocia a la hoja de coca con la producción de drogas. «Se considera como sustancia estupefaciente», afirmó D’Andrea.

En caso de que este proyecto puedan superar este obstáculo, señalaron que los gobierno del NOA deberán brindarle un marco legal a la actividad. Ante ello, el legislador provincial aludió que en Salta tendrán que unificar las iniciativas que ya se presentaron sobre este tema en ambas cámaras. A su vez, comentó que actualmente no existen estadísticas oficiales sobre los movimientos que genera esta actividad, ya que continúa siendo informal.

Sin embargo, D’Andrea estimó que en el mercado provincial se mueven aproximadamente diez toneladas por mes. Además, calculó que los consumidores salteños de hojas de coca ascienden a 700 mil. En este contexto, el senador consideró que el comercio ilegal de este producto se encuentra cerca de dos millones de dólares mensual. Igualmente, mencionó que Jujuy deja de recaudar un volumen mayor de dinero, ya que poseen casi un millón y medio de consumidores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina