Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comunidad originaria finalmente tendrá acceso al agua potable

La obra se desarrolla en la Quebrada del Toro

Agua potable
Obras de agua potable en la Quebrada del Toro - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Si bien la emergencia sociosanitaria solo tiene vigencia en tres departamentos del norte de la Provincia, las poblaciones indígenas que habitan en otros puntos del distrito también atraviesan problemas similares. En este sentido, mencionaron que ya está en ejecución una obra para solucionar una de las mayores urgencias para estos sectores. Al respecto, afirmaron que una comunidad originaria finalmente tendrá acceso al agua potable.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia brindaron detalles sobre esta ampliación de la red de distribución de agua. En primera instancia, sostuvieron que esta construcción beneficiará directamente a la comunidad coya Pachi Inti, que residen en la Quebrada del Toro. Precisamente, señalaron que esta población está localizada en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 51, a pocos kilómetros de la localidad de Ingeniero Maury.

Agua potable

Asimismo, los funcionarios remarcaron que este proyecto están a cargo de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Al mismo tiempo, los exponentes de este área agregaron que estas tareas se desarrollan junto a diversas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, expresaron que esta iniciativa se ejecuta bajo el nombre «Mama Cocha». También, aludieron que la elaboración de la propuesta cuenta con el respaldo de los técnicos de Aguas del Norte.

Concretamente, los dirigentes refirieron que los especialistas se encargaron de analizar la viabilidad de la instalación de una bomba de agua alimentada por paneles solares. En este orden, mencionaron que colocaron este dispositivo a siete kilómetros de la comunidad originaria. Al mismo tiempo, desde la secretaría enfatizaron que también está contemplado el aspecto social de la obra. Por ese motivo, subrayaron que el rol que desempeñó la asociación civil Funima International.

Finalmente, la cúpula de Asuntos Indígenas recordó que la meta de este proyecto está dirigida a que esta población coya pueda aprovechar la vertiente para abastecerse de agua potable. Acerca de los materiales para la construcción de la obra, sostuvieron que la Fundación «Los niños de San Juan» donó los caños. En esa línea, destacaron que se utilizarán 60 estructuras tubulares de 2,5 pulgadas para cubrir la distancia que abarcará esta propuesta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina