Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Empiezan a tratar el proyecto para cubrir tratamientos de fibrosis quística

Ya tiene media sanción en Diputados

Senado de la Nación
Senado de la Nación - Facebook de la Cámara de Senadores de la Nación

SALTA (Redacción) – Miles de familias de todo el país están expectantes por la actividades que se desarrollará esta tarde en el Senado de la Nación. A partir de las 17, los legisladores empiezan a tratar el proyecto para cubrir tratamientos de fibrosis quística. Esta propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, formará parte del temario que se debatirá en la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Salud y Trabajo y Previsión Social.

En tanto, la titular de la organización Salta Fibrósis Quística, Elizabeth Giménez, se refirió a este proyecto. «Esta Ley contempla la cobertura integral para los pacientes«, aseguró. Además, mencionó que el texto también legisla en materia de «educación y seguridad social». A partir de este documento, sostuvo que se garantizará que «nuestros niños y todos los pacientes de Argentina tengan cobertura, porque es muy alto el valor del tratamiento, la terapia y los medicamentos». Además, afirmó que pretenden que «se apruebe sin ningún tipo de modificaciones».

Fibrosis quística

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Giménez contó que actualmente las obras sociales solo aceptan encargarse de los pacientes que poseen «un certificado de discapacidad«. «Por más que los médicos den el diagnostico y un porcentaje de discapacidad, generalmente uno cuando va a las juntas evaluadores no son reconocida. Nuestros niños por fuera parecen sanos, pero es un tipo de discapacidad que afecta los pulmones, el páncreas, el sistema respiratorio y digestivo; y las obras sociales se amparan que ciertos medicamentos no están incluidos dentro del vademécum», relató.

Puntualmente, la referencia provincial remarcó que «ese es uno de los puntos esenciales para que no haya modificaciones». En ese sentido, insistió que «ante el diagnostico confirmado al niño se le brinde este tipo de certificado para poder acceder a las obras sociales». «El pedido por uso compasivo y el costo de un tratamiento de un paciente fribroquistico es superior a 500 mil pesos por mes. Por eso nadie se quiere hacer cargo, incluso las prepagas. Es muy complicado», lamentó.

Consultada por el alcance que posee esta enfermedad, Giménez afirmó que «en Argentina hay aproximadamente más de 1800 pacientes». De este total, agregó que «la mitad no tiene acceso al certificado de discapacidad». A su vez, manifestó que «en Salta hay confirmados 14 pacientes». No obstante, confesó que el número podría ser más alto.»Hay que hacer un estudio genético molecular, pero su costo es elevadísimo», indicó. Finalmente, confirmó que los senadores salteños le comunicaron que respaldarán esta iniciativa. «Estamos esperanzados de que salga esta Ley nacional, que va a favorecer a pacientes», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina