Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Empresarios del transporte urbano en alerta: no llegan los subsidios nacionales

El gerente de la firma Ahynarca detalló a SALTA4400 cuál es la situación económica del sector

SALTA (Redacción) – La emergencia sanitaria que desató el coronavirus en el país obligó a tomar medidas preventivas que buscan contener las consecuencias epidemiológicas. Mientras tanto, en el plano económico el contexto se sigue agravando a medida que no se puede contener el avance de la pandemia. En este sentido, SALTA4400 dialogó con el gerente de Ahynarca, Walter Pérez, sobre la delicada situación que atraviesan los empresarios del transporte urbano. «Hace 2 meses que no vienen los subsidios nacionales», advirtió.

De esta manera, en una entrevista con este medio, el gerente de la firma Ahynarca expresó: «Estamos muy preocupados porque hace 2 meses que no vienen los subsidios nacionales que está debiendo aproximadamente más de 100 millones cada mes, alrededor de 200 millones». Y sobre la importancia del ingreso desde el Estado, describió: «Es un ingreso importante dentro del sistema de transporte pasajeros metropolitanos». Además, en el mismo sentido puntualizó cuál es el delicado contexto que apadecen.

«A eso le sumamos que ya veníamos con una serie de dificultades, que estamos con el 50% de la flota trabajando y otro 50% parado por la pandemia. Y el precio por km de las empresas que vienen aproximadamente desfasado en un 80% a 90% producto que el año 2018 no se actualizado nada en las empresas», advirtió. «Después hubo actualizaciones por debajo de la inflación, entonces eso ha generado un gran problema a todas las empresas que estamos hoy acompañando al gobierno todo lo que podemos», señaló el empresario de transporte urbano.

Las iniciativas para frenar la caída

«La idea era buscar las formas junto a provincia, legisladores, ver la forma en que pueden volver nuevamente esos subsidios», mencionó a SALTA4400 y cuestionó: «O qué está pasando, porque el AMBA si está cobrando y el interior no». Allí se le consultó si solicitaron la intervención de los legisladores nacionales: «Ese es el objetivo de lo que estamos haciendo ahora, pero ir a la prensa para que ellos muevan indirectamente este tema». «El gobierno está moviendo, la UTA también a nivel interior, y el objetivo es acompañar todos. Esto tiene que ser una puerta de todo el interior», remarcó el Pérez.

«Estamos viendo para largo esto»

Por otra parte se le preguntó al gerente de Ahynarca si corre en peligro el servicio: «Lo que pasa es que nosotros cumplimos el servicio que nos da Saeta, si a ellos se le va agotando los recursos, va a ir disminuyendo los servicios. Saeta se ajusta a lo que tiene, es una empresa que actúan de acuerdo a sus ingresos». Luego, lamentó: «Era que en agosto esto se solucionaba, la pandemia terminaba, íbamos a estar normalmente y cada vez se agudiza más. Lo vemos a Jujuy con tantos casos y la verdad que estamos viendo para largo esto».

En el mismo sentido, el empresario reiteró: «Estamos trabajando con un 50%. La idea era que en agosto se solucionaba pero así como están las cosas, no sé, no sabemos qué tiempo más vamos a seguir esperando para trabajar». «Igual nosotros no hacemos par, acompañamos y dialogamos y llegar a un punto de equilibrio. En los 15 años que estamos en Saeta, nunca optamos por ninguna medida, porque nuestro ánimo es trabajar», señaló posibles medidas de fuerza.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina