Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Una luz para el turismo en Salta: renuevan el programa de desarrollo de corredores turísticos y crean un fondo de auxilio para el sector

Se trata de asistencia estatal que apunta a mantener en pie a los prestadores de servicios turísticos de la región.

turismo
Asistencia provincial para el Turismo en Salta

SALTA (Redacción) – A pesar de declararse la emergencia turística en Salta, lo cual no es poca cosa, los tantos se tornan difíciles día a día. Desde el sector gastronómico turístico así como desde el hotelero, temen pasar a la economía informal y acelerar despidos de manera abrupta. Los mismos entienden que la caída en las ventas y el párate del sector son alarmantes. Sin embargo, esta mañana se conocieron nuevos esfuerzos estatales que intentan paliar al crisis económica del turismo.

Precisamente, el gobierno provincial oficializó este miércoles el relanzamiento del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”. El mismo cuenta con un nuevo «Reglamento Operativo» aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta financiación, las acciones estarán focalizadas en sustentar y dinamizar al rubro turístico afectado por la pandemia de coronavirus.

Demás está decir que Salta hizo del turismo su principal política de estado ya que cuenta con una riqueza material e inmaterial que es envidiable y que ha representado buena parte del presupuesto año a año. En miras a sostener esta realidad de pie y aportar al circuito en el momento que más lo necesita, emerge esta asistencia; una resolución que espera traer una estrategia para gestionar la crisis y salir a flote nuevamente.

Sobre la aplicación del programa

La financiación consignada en 2012 por USD 80 millones y ejecutada a través de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DPYPSE), tiene como objetivo lograr incrementar el gasto turístico. Según expresa el documento, apunta a  «mejorar el aprovechamiento turístico espacial y temporal de APs (Áreas Protegidas)» y sus destinos asociados.  Para ello, apelarán al  “apoyo a la estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental».

¿Quiénes recibirán el fondo de auxilio?

En tanto, la resolución 294 publicada en el Boletín Oficial adiciona la creación del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) . El objetivo de esta propuesta es “hacer frente a la situación económica y social Producida por el virus SARS-CoV-2- COVID19″. Entre las finalidades que se subrayan, este monto apuntará principalmente a «mantener el conjunto de prestadores turísticos existentes en el subsector animación turística».

«Entendiéndose por animación turística la serie de acciones realizadas por uno o varios individuos sobre un grupo de personas con dos objetivos, el primero es desarrollar la comunicación, fomentar la vida social y la cultura en el seno de un establecimiento turístico, creando un ambiente idóneo y duradero, y el segundo dinamizar y promover la economía de la empresa», detalla el texto oficial.

La administración de cada una de las partidas estará a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) a través de su Unidad Coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina