Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclamaron mejorar la campaña para promover la donación de plasma en la capital

Realizaron correcciones a un proyecto de ordenanza

estafas en Salta
Plasma de covid-19

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta continúa operando a distancia en medio de la pandemia. En ese marco, los integrantes de la Comisión de Salud y Niñez hicieron hincapié en la necesidad de profundizar la concientización ciudadana sobre determinados aspectos vinculados con el coronavirus. A raíz de ello, los dirigentes reclamaron mejorar la campaña para promover la donación de plasma en la capital.

Por ese motivo, los concejales mantuvieron una comunicación por videoconferencia con la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino. De esa manera, hablaron acerca del proyecto de ordenanza para fomentar la donación voluntaria de sangre, a fin de acceder al plasma de las personas recuperados de COVID-19. Además de la autora de este texto, Candela Correa, asistieron Jorge Altamirano, Ariel Flores, Liliana Monserrat y María Mora. También estuvo presente el el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Donación de plasma

Durante su intervención, Saracino valoró que el organismo legislativo analice promulgar esta iniciativa. También, recordó que el Concejo anteriormente había declarado de Interés Municipal a la donación voluntaria de sangre. Además, ponderó que los ediles le hayan brindado «a oportunidad para exponer mis aportes y experiencias». En ese aspecto, se expresó a favor de los beneficios impositivos que contempla la propuesta de Correa.

Al respecto, la especialista hizo hincapié en la sugerencia para bajar un porcentaje de las tasas locales a quienes donen plasma voluntariamente. Igualmente, agregó que en el municipio bonaerense de Morón «se propuso que a los donantes se les realice una retribución». Ante ello, pronunció que «toda motivación para donar con una recompensa a cambio se considera una práctica coercitiva». Concretamente, apuntó que «uno se siente obligado, pero por un interés personal».

Por ello, Saracino consideró que esta clase de ofertas provocan que se omitan «preguntas de índole personal íntimo que son muy importantes cuando se hace el interrogatorio en la entrevista pre-donación». Por otra parte, señaló que la licencia laboral para los voluntarios ya forma parte de la normativa que se promulgó a nivel nacional. Incluso, aseguró que rige tanto para el sector público como para el privado. Finalmente, enfatizó que «es imprescindible contar con la sangre más segura para aquel que necesita la donación».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina