Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El sector gastronómico se reunió con el Gobierno: ¿van a seguir hasta las 0 horas?

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos se reunió con un funcionario provincial para determinar cómo seguirán.

gastronómicos de Salta
Nuevo protocolo de atención al aire libre para gastronómicos - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El dirigente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la Provincia, Eduardo Kira, dialogó en exclusiva con SALTA4400 y reveló que mantuvieron una reunión con el Gobierno. En detalle, señaló que se encontraron con el ministro Mario Peña con el objetivo de volver a atender al público hasta las 0 horas. De esta forma, desde el sector gastronómico buscan extender nuevamente el horario comercial argumentando las fuertes caídas de la recaudación. «Hay que esperar», señaló Kira.

«Hemos tenido una reunión para hablar sobre el tema. Estamos esperando la decisión del COE para que nos ponga el horario», puntualizó el dirigente. Allí detalló ante este medio: «Nosotros hemos pedido la extensión nuevamente hasta las 00 horas. Hemos tenido una reunión con el ministro Peña para hablar al respecto». «Inclusive la comisión directiva citó a empresarios de distintos corredores gastronómicos de la Capital, para que tengamos una entrevista entre todos», destacó. De igual forma, apuntó sobre el resultado: «No tenemos fecha. Eso lo resuelve el COE, y no quiero aventurar una fecha. Solo pedimos que sea a la brevedad».

«Nuestra cámara no convocó a ningún reclamo»

Por otra parte, se le consultó su opinión sobre la protesta del sábado a la noche que realizaron varios comerciantes del sector gastronómico. Y cómo evalúa el resultado de la manifestación. «Nosotros ya teníamos acordado esta reunión desde la semana pasada. Ya venía hablando yo con el ministro. Nuestra cámara por supuesto no convocó a ningún reclamo de esa naturaleza, nosotros buscamos dialogar, llegar a acuerdos», señaló Kira. De igual manera, expresó: Pero no estoy en contra de eso, cada uno reacciona como puede».

«Cuando uno ve que se va destruyendo su empresa, que le costó 10, 20 años armarla. Y ver que en dos meses la tiene absolutamente destruida, que prácticamente quedan sin trabajos sus colaboradores, él. Y bueno recurre a los medios que él cree conveniente para reactivar sus cosas o que vuelvan a la normalidad», analizó sobre los comerciantes que protestaron el fin de semana. En tanto, el dirigente reiteró: «Desde la cámara nunca hemos perdido el dialogo con el gobierno». «Cada uno protesta como puede, no apoyamos eso pero tampoco renegamos. Cada uno tiene que actuar como debe actuar», diferenció.

¿Cuál es la situación actual?

Ante la pregunta de este medio sobre el delicado contexto, Kira resumió: «Pésima. Mientras sigamos con la pandemia pésima». En tanto, explicó: «Tenemos encuestas que hablan de la caída del sector, es decir cuántos van a quedar afuera de la producción, sin negocios. El 60% en el país. No hablemos que puede haber una reactivación porque los negocios están prácticamente fundidos todos». Luego, remarcó los motivos del pedido al Gobierno: «El tema de abrir hasta las 00 es para tratar de recuperar algo, recaudar algo. Pero ganancias, muy pocos serán los que pueden ganar algo. Por lo menos que ayude a pagar a algún empleado, algunos gastos».

También se le preguntó si se crea expectativa ya que cancelaron reuniones sociales y familiares en casas particulares. «Ahí están creando una dicotomía, porque tampoco podemos hablar de reuniones sociales cuando tenes a lo sumo 4 personas por mesa», apuntó. «Hay una expectativa pero la gente la toma a mal, ya vi algunas reacciones en redes sociales como que se impulsa que la gente tiene que salir a comer afuera y no a la casa. Y no es así, es solo que hay cuidado cumpliendo un protocolo, cosa que tal vez en la casa no se cumple. A parte hay un registro de las personas que asisten al restaurante», argumentó el dirigente gastronómico.

Protocolos y denuncias

«Nosotros lo que pedimos es que cumplan con el protocolo estrictamente y no estamos para defender infractores. El que no cumpla que sea clausurado», señaló sobre las denuncias de que en algunos comercios no se cumplen las pautas sanitarias. Sin embargo, aclaró: «Sí, estamos en contra del excesivo celo policial». «Tenemos grabaciones que a las 22.03 ya están esperando y a otros a las 21 entran al lugar a decir que a las 22 se vayan. La gente del negocio tienen que dejar listo el lugar para el otro día, limpiar, poner las bebidas en la heladera, reponer cosas. Y si hay gente esperando para hacerte una infracción, no es lógico», denunció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina