Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Chofer de Saeta con Covid-19: hubo un grave error del médico laboral

Un delegado gremial reveló a SALTA4400 el error de la empresa de medicina laboral que pudo desatar un brote de coronavirus

Saeta
Colectivos de Saeta

SALTA (Redacción) – Esta jornada se conoció una noticia que prendió las alertas en la Ciudad de Salta ya que un chofer de Saeta dio positivo de Covid-19 este miércoles. Si bien aclararon que estaba trabajando, un compañero de la empresa alertó que hubo un grave error por parte de la prestadora de medicina laboral. En este sentido, un compañero habló con SALTA4400 y señaló que el conductor de la firma Transal había presentado síntomas de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, un médico laboral no activó el protocolo y además, le restó días de reposo para que vuelva a su trabajo.

Síntomas de Covid pero sin protocolo

De esta manera, en diálogo exclusivo con este medio, el delegado gremial de Transal, Diego Corvalán, detalló cómo sucedió el episodio. «En principio esto nos dio por sorpresa a todos, el compañero tiene Covid-19 positivo. Pero la cuestión base, todo esto es por la medicina laboral de ‘Salvador Salud'», comenzó el dirigente contra la firma. Luego, explicó cuál es la situación insólita: «Nuestro compañero presentó un certificado por una complicación de respiración y ante la presentación de eso, el médico laboral debe activar el protocolo. Pero no lo hizo».

En la misma linea, agregó la acusación sobre la empresa servicio de Salud: «Es más, le bajó días para que vaya a trabajar. Tenía 7 días y el médico laboral le justificó solamente dos». Allí continuó con el relato sobre la insólita experiencia: «El compañero se siguió sintiendo mal y gracias a dios no se presentó a trabajar». «Nosotros tenemos que cambiar de base la atención de Salvador Salud. Porque el médico tenía que establecer los protocolos y más aún estando en pandemia y siendo el diagnóstico una complicación respiratoria del compañero», insistió sobre la firma prestataria.

El resultado positivo de Covid-19 del chofer

Piden hisopado para todos

«Lo que sí le vamos a pedir a la empresa es que haga el hisopado correspondiente a los compañeros que estuvieron en contacto directo con él», apuntó Corvalán. Allí, se le consultó si detectaron quiénes serían los contactos estrechos del chofer, es decir, la trazabilidad de los compañeros de trabajo. Sin embargo, el dirigente gremial advirtió: «No la tenemos, a ciencia cierta no la tenemos. Lo que sabemos que hay gente que estuvo en contacto directo. Porque el chofer deja el colectivo en el taller y del taller va al lavadero lo maneja el mecánico y así va sucediendo».

Ante la consulta de si el conductor infectado tiene alguna idea de donde se podría haber contagiado, el delegado aclaró: «No, no, lo que sabemos es que él se sintió mal el domingo y el lunes ya no se presentó a trabajar. No sabemos de dónde viene. Pero el compañero presentó un certificado médico, el cual el médico laboral le restó días en vez de actuar de otra manera. Si fuese por la responsabilidad del médico, él estaría trabajando», insistió el dirigente gremial.

Las autoridades no aparecieron

En tanto, se le preguntó a Corvalán si hubo alguna autoridad de Epidemiología de la Provincia que se comunicó con ellos para registrar los contactos estrechos. «Nadie se acercó, nadie», señaló. De igual manera, remarcó: «Amén de eso, la empresa nunca hizo la denuncia. Porque como sabemos por decreto el covid pasa a ser una enfermedad la cual se debe hacer cargo la ART. Ahora el compañero está siendo atendido solamente por su obra social».

«La empresa no dio ninguna respuesta», respondió ante la consulta de SALTA4400. De la misma forma, continuó: «Ellos dicen que están actuando como siguiendo las instrucciones del COE». Por esta razón, advirtió las posibles consecuencias: «La verdad es que van a seguir pasando los días y la gente va a seguir expuesta. Toda la sociedad en general. Creo que la empresa debería tomar más serio este caso y todo lo que viene pasando para prevenir a futuro».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina