Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Delitos de lesa humanidad en Salta: un ex juez se negó a declarar por los crímenes contra 79 personas

El ex magistrado se negó a declarar por los delitos en perjuicio de 79 personas en Salta

Poder Judicial

SALTA (Redacción) – Esta jornada tuvo lugar una audiencia remota coordinada por la Oficina Judicial, donde el ex juez federal Ricardo Lona escuchó la acusación que pesa en su contra en la denominada causa 627. A través de la cual es investigado por decenas de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, ex magistrado de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta se mantuvo en silencio. Se negó a declarar sobre las 29 causas seguidas en su contra por hechos ocurridos en Salta durante la última dictadura militar.

En tanto, la audiencia judicial se realizó a partir de la acusación que lleva adelante el Fiscal General, Carlos Amad. Cabe apuntar que se llevó adelante bajo la dirección del juez Federal de Jujuy 1, Esteban Eduardo Hansen, quien actuó como juez subrogante en el expediente seguido por el Juzgado Federal 1 de Salta. El proceso se inició cerca de las 11 horas de este jueves con la identificación del acusado. Luego el magistrado, a partir de distintos dictámenes que conforman la acusación, la cual es dirigida por Amad, inició la indagatoria.

29 causas y más de 70 víctimas

Allí el magistrado enumeró los crímenes imputados a Lona, los cuales surgen de 29 causas que se siguen en su contra por delitos de lesa humanidad. Estos tuvieron lugar en el periodo previo y también durante la última dictadura militar y tienen como víctima a 79 personas. Volviendo al proceso de esta jornada, como bien informa el Ministerio Público Fiscal,Al momento de responder por los hechos, Lona se abstuvo de declarar.

De igual manera, hizo una referencia general respecto a la causa en cuestión. Luego solicitó que se remitan copias de las acusaciones en su contra a sus abogados defensores. Sobre la imputación, el fiscal Amad explicó que el ex magistrado se encuentra imputado en delitos que van desde homicidio agravado, en perjuicio de más de 20 víctimas. Como así también por tormentos y privación ilegítima agravada en perjuicio de más de 70 personas.

En tanto, el funcionario judicial también se refirió otros delitos. Allí puntualizó el de lesiones, allanamiento ilegal, violaciones, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes. Además, se le imputa omitir y retardar o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma, entre otros. Sobre todos estos hechos, Amad agregó que revisten una notoria gravedad. Por el daño sufrido por las víctimas, muchas de las cuales perdieron la vida y otras fueron sometidas a otros tormentos.

También, remarcó la gravedad se apunta por la violación sistemática de garantías constitucionales que afectaron el estado de Derecho en los años de la dictadura militar. Finalmente, el Ministerio Público Fiscal señaló que cumplido este acto procesal, ahora se espera que la causa siga su curso. Esto será con distintas medidas propuestas, tanto por el juzgado, la defensa y la fiscalía.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina