Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Cónsul de Bolivia aseguró que “ante la falta de atención sanitaria, los bolivianos recurren a Salta para poder atenderse”

La emergencia sanitaria vigente en Bolivia potenció la vulnerabilidad de las fronteras con Argentina.

bolivia
Emergencia sanitaria en Bolivia

SALTA (Redacción) – Ayer conocíamos que el Cónsul del estado Plurinacional de Bolivia, Agustín Saavedra, indicaba que este 6 de agosto no se llevarían a cabo los  actos protocolares por el Aniversario 195 de la Independencia del país vecino. Paralelamente, la emergencia sanitaria por Coronavirus continúa vigente en el país vecino. Salta no es una excepción que mira con recelo lo que acontece allí.

En comunicación exclusiva con Salta4400, Saavedra afirmó que ya se embarcó el cuarto contingente de repatriados. Todos los embarcados en el regreso hacia Bolivia salieron con el test PCR negativo. “Es para la seguridad de todos los viajantes, los lugares por donde pasen y por supuesto, los familiares que los están esperando ansiosos desde hace mucho tiempo”, señaló. Con más de 200 compatriotas que ya pisaron tierra firma en Bolivia, ahora se encuentran gestionando el quinto viaje de repatriación.

“La curva  de pedidos está en baja así que consideramos que pronto estarán todos en Bolivia”, subrayó. Sin embargo, al ser consultado sobre la situación de los hermanos bolivianos, el cónsul declaró que “estos ciudadanos estuvieron en Salta debido a que vinieron a visitar a sus parientes o vinieron a hacerse atender en los centros de salud que hay en esta capital”.

Fronteras calientes: el cónsul aclaró que no hay denuncias ni pruebas sobre los ingresos ilegales

Precisamente, apuntó a la solidaridad y el respeto a los derechos humanos que caracterizó a la República Argentina durante todo este tiempo de emergencia sanitaria.  “Por eso, consideramos los bolivianos que es la mejor alternativa para recurrir. Ante la falta de atención sanitaria y especialidades en Bolivia recurren a Salta para poder atenderse”, aclaró.

Consultado al respecto a lo que está ocurriendo en la zona norte desde donde llegan noticias sobre el  ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos, el mismo no dio certezas. De hecho, resaltó que nunca pudo constatar que nada de lo que se publica en los medios del norte salteño fue debidamente denunciado. Además, aseguró que a las oficinas del consulado no llegaron notificaciones oficiales.

“Eso un problema que las autoridades diplomáticas tanto argentinas como bolivianas son las que deberían atender”, disparó.

Importación de la hoja de coca: un debate bilateral

Por otro lado, al consultársele sobre la importación de hojas de coca que actualmente se está tratando en la Legislatura Provincial, señaló que “es un tema que debería ser atendido bilateralmente por los gobiernos. Sobre todo, analizando los intereses financieros de Bolivia y Argentina”. “Yo no tengo la autoridad para emitir una opinión respecto a ese tema. Desconozco los detalles sobre como beneficiaría a los ciudadanos tanto argentinos como bolivianos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina