Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte reclamo: profesionales de la Salud exigen «que cesen los actos de violencia»

Los profesionales de la Salud de Salta realizan otra jornada de lucha con varios reclamos en plena pandemia.

Profesionales de la salud
Profesionales de la salud protestan frente al Ministerio

SALTA (Redacción) – La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud, Noemí López, dialogó con SALTA4400(salta4400.com)  sobre la jornada nacional convocada por Feprosa. «Esta es la tercera jornada, la última fue el 10 de junio», señaló. Entre varios reclamos contra el gobierno de Sáenz, insistió: «Que cesen los actos de violencia, acoso laboral porque la verdad que todos los días estamos recibiendo denuncias de nuestros compañeros». «Queremos que ese dinero que mandó Nación la inviertan en salud», señaló ante la falta de paritaria y de insumos sanitarios.

«Sabemos que la situación que se vive en Salta es delicada. No es diferente  a la que se vive en otras provincia en relación a las reivindicaciones que vive el equipo de salud», lamentó la dirigente sobre el contexto que atraviesan los profesionales de la Salud. Luego, remarcó: «Entendemos que hemos sido sumamente pacientes con la cartera de salud y el gobierno de Saenz. En esperar que cumplieran con todos los compromisos adquiridos en la firma del acta paritaria de marzo 2020». 

En la misma linea, López apuntó: «En la última reunión salimos muy desilusionados. Nos aseveraron que no iba a haber paritarias, porque la provincia está en crisis económica y no pueden sentarse a discutir ni aumento salarial para el equipo de salud ni ninguna de las otras reivindicaciones que habían quedado pendientes, justamente por el segundo tramo».

«Que el gobierno cumpla con el acta paritaria»

«En ese escenario, nosotros entendíamos que era justa la posición de nuestra federación, histórica y adherir a la jornada de lucha que va a tener diferentes modalidades», señaló y completó: «Están organizando abrazos simbólicos en hospitales o centros de salud. Videos en cada servicio empezando sus reivindicaciones y por qué llevan adelante la jornada de protesta». Asimismo aclaró: «No marchamos ni movilizamos porque entendemos que sería una irresponsabilidad hacerlo. No queremos arriesgar la vida de nuestros compañeros».

«Pedimos que el gobierno cumpla con el acta paritaria. Que cumpla con los pases a designación y pase a planta permanente, con el pago del bono a todo el equipo de salud que viene retrasado», señalo. Sin embargo, también hizo otro fuerte reclamo: «Que cesen los actos de violencia, acoso laboral. Porque la verdad que todos los días estamos recibiendo denuncias de nuestros compañeros de cómo sus jefes, gerentes o jefes de servicios, ejercen permanentemente actos de violencia laboral contra los compañeros».

«Entendemos que sí hay salida a la crisis economía que el gobierno provincial plantea, se lo pusimos en la mesa. Creemos que hay que apoyar el impuesto a las grandes riquezas porque entendemos que ahora estamos transitando una situación difícil y calculamos la pospandemia. Vamos a terminar pagando la pos pandemia. Para eso es necesario que el impuesto a las grandes riquezas se aplique», solicitó la dirigente sindical

Sobre los insumos de protección 

En cuanto a la problemática de los insumos de bio seguridad, apuntó: «Desde el comienzo fue hecho de una manera desprolija. Si bien sabemos que los insumos son recursos que hay que cuidar, han llegado desde el comenzó de la pandemia de manera irregular y no en cantidad ni calidad suficiente». Allí mencionó: «Lugares como el Papa Francisco, está cubierto, y otros lugares donde particularmente primer nivel que ha sido siempre castigado profundamente en más de un sentido, no les llegó a los compañeros que cubren atención primaria».

«Tenemos compañeros desde el mes de marzo trabajando a destajo sobre cargados con todo el trabajo que los hospitales derivan a centros de salud y no tienen el mismo tratamiento que los hospitales. Un tratamiento discriminatorio. Nuestros compañeros de primer nivel también necesitan equipos rotativos, también necesitan ganar lo que ganan los compañeros de los hospitales. Se les debe pagar por productividad y recibir los elementos de protección personal en cantidad y calidad», sostuvo la titular de Apsade.

«Queremos que ese dinero que mandó nación la inviertan en salud»

«Esta jornada de hoy es para visibilizar cómo está el sistema de salud en la trinchera. Y es el que está sistemáticamente bastardeado por la cartera de salud dice una cosa y hace otra después. Es el sector que la provincia recibió más dinero de Nación para afrontar la pandemia», apuntó. Y en el mismo sentido, solicitó: «Queremos que ese dinero que mandó Nación la inviertan en salud y dejen de invitar gente conocida de, hijo de. Hay un escándalo en Cafayate porque mandaron dos odontólogos que son familiares de alguien de la cartera de salud, pasando por encima de compañeros que llevan años precarizados que ya deberían tener estabilidad laboral. Te da mucha bronca que haya ese tipo de manoseo con el equipo de salud en medio de una emergencia sanitaria tan seria».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina