Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Solamente hay 20 donantes de plasma en Salta»

Reclamaron que los recuperados se sumen a la campaña nacional

Donación de plasma
Donación de plasma - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Provincia nuevamente aprobó el proyecto para reforzar el tratamiento que reciben los pacientes con coronavirus en el territorio. En este caso, Manuel Godoy explicó los motivos por los que desestimaron las modificaciones que habían realizado los miembros del Senado. Además, advirtió que «solamente hay 20 donantes de plasma en Salta«. Ante ello, reclamó que los recuperados se sumen voluntariamente a esta campaña.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Godoy relató cuál ha sido el retraso que sufrió el tratamiento de esta iniciativa. Por una parte, indicó que la Cámara Alta de la Provincia demoró «20 días» en debatir esta propuesta, que ya contaba con media sanción. Finalmente, manifestó que el documento fue nuevamente remitido durante «la semana pasada». Sin embargo, contó que decidieron «insistir» con el proyecto original. «Tampoco sabemos qué quiso hacer el Senado con esa ley, cambiando los artículos, nada de fondo, y poniendo cosas que quizás la llevarían a la nulidad», sostuvo.

Al respecto, el legislador aseguró que uno de los cambios consistía en que la normativa podría «adherirse a una reglamentación de una disposición del Ministerio de Salud de la Nación». «Me parece que no se puede hacer por ley», aclaró. «Después han creado una especie de certificado de solidaridad para el donante. En realidad, la Ley de sangre, en la cual se basa el proyecto, señala que la donación es una cuestión solidaria y no es obligación», aseveró.

Plasma

Posteriormente, Godoy reclamó mayor participación ciudadana para dotar adecuadamente al sistema sanitario provincial «Estamos hablando de gente recuperada del COVID-19. El Estado provincial y la salud pública y privada han invertido un montón de plata para que se curen», exclamó. Frente a este panorama, consideró que «la donación voluntaria está bien». No obstante, sostuvo que «hacen falta propagandas» para que «todas las personas recuperadas procedan a donar».

A fin de ilustrar las falencias que existen en este sentido, comentó que «de acuerdo a los datos del organismo que controla esto, hay solamente 20 donantes en Salta». «Yo quería que lo aprobáramos como venía del Senado para evitar problemas, pero no pudimos porque realmente tenía un montón errores», justificó. Por último, Godoy agregó que la propuesta original «preveía un aparato publicitario». De esta manera, indicó buscarían que los recuperados de coronavirus enfatizaran en «la posibilidad de salvar vidas con la donación de sangre».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina