Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Merendero en crisis pide «ayuda» de los vecinos y denuncia la «ausencia» del Estado

Afirmaron que muchas familias atraviesan un momento «crítico»

Crisis
Merendero en Salta

SALTA (Redacción) – La pandemia provocó el agravamiento de las problemáticas económicas y sociales que existían en la Provincia. En este marco, se produjo un drástico crecimiento del desempleo entre los sectores más vulnerables de la población. A consecuencia de ello, aumentó la concurrencia de familias a entidades de asistencia social. Por ello, la referente de un merendero en crisis pide «ayuda» de los vecinos y denuncia la «ausencia» del Estado.

En este caso, la generadora del Merendero Divino Niño Jesús, María Fernanda Mamani, relató las penurias que atraviesan cientos de familias en el barrio Juan Manuel de Rosas de la capital. «La situación está muy difícil. Cada vez vemos un mayor incremento de niños y de ‘abuelitos'», lamentó. Además, consideró que Salta está pasando por «el momento más crítico de la pandemia». Ante ello, contó: «Comenzamos con 30, y hoy son 200 chicos. Ellos no tienen que enterrase de qué hacemos para que puedan tener su taza de merienda, de leche. El tema es darles una solución».

Merenderos en crisis

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Mamani afirmó que «el Estado en estos momentos tiene mucha ausencia«. A pesar de que reconoció que el Ministerio de Desarrollo Social «se acerca» a dejarles mercadería, aseguró que «es lo mínimo. En esa línea, estimó que cartera entrega productos para cubrir la alimentación mensual de entre «30 y 50 chicos». «Una vez nos trajeron leche, arroz, sémola y harina. Azúcar son 30 kilos y para hacer anchi gasto 10 kilos en un solo día. La leche que nos traen es agua, es como suero. Entonces necesito el triple», describió.

Además, la dirigente comentó que el Cáritas impulsó la fundación del merendero. Sin embargo, admitió que solo tiene espacio para albergar una cierta cantidad de niños. También, advirtió que la organización «nos ha abandonado en la cuarentena». «Aún así lo chicos siguieron recibiendo su merienda», subrayó. Ante ello, indicó: «Al stock lo voy organizando. Voy guardando y teniendo para malos tiempos. Esto me sirvió mucho.»Los primeros veinte días de cuarentena que fueron muy duros. La gente no sabía dónde ir para adquirir el alimento, y el merendero seguía funcionando».

Además, Mamani repudió: «Cuando hablamos a las entidades que nos colaboraban, nos dijeron que teníamos que estar en cuarentena sin salir de casa. Pero la panza de los chicos no podía esperar». «Tenemos que acordarnos que los niños comen todos los días», enfatizó. Finalmente, mencionó que las personas que quieran colaborar con el merendero deben concurrir a la Manzana Q Lote 7. En tal caso, afirmó que se pueden comunicar a los teléfonos 4252107 o 3874439876. «Pido ayuda porque es difícil. La mayoría de los que se incorporaron son personas que quedaron sin trabajo», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina